Jueves 02 de mayo 2024

"Nos cambia las estimaciones"

Redacción 21/12/2021 - 09.52.hs

Tras el rechazo de los diputados opositores del Presupuesto 2022, las provincias y municipios deben adaptar los recursos que tenían pensado destinar para el próximo año. En ese sentido, el secretario de Hacienda municipal, Pablo Echeveste, se refirió a los cambios que se deben afrontar en las cifras de la capital pampeana.

 

"Al no tener los recursos coparticipables, al cambiar esa estimación, nos cambia sensiblemente las estimaciones en nuestro presupuesto que habíamos presentado en el Concejo Deliberante el viernes pasado", explicó. En esa línea, Echeveste indicó que el rechazo del presupuesto "impacta directamente en los recursos que recibe el Ente de Municipal de Transporte Urbano (EMTU)". El secretario señaló que el incremento del Fondo Compensador del Transporte Público que estaba previsto para el 2022 "quedará sin efecto, o pasará a una nueva revisión nuevamente" por lo que "impacta en nuestra empresa de transporte municipal y con muchísimas obras que se están gestionando con estos programas".

 

Rediseño.

 

En la entrevista con Radio Noticias, Echeveste consideró que "va a ser una tarea compleja" afrontar el próximo año sin la ley económica aprobada. Asimismo, el secretario de la comuna describió que el presupuesto presentado el pasado viernes "tenía un esquema similar a los anteriores, básicamente tenía 6.888 millones era el presupuesto total, tenía una composición del 56 o 57 por ciento que era destinado a la planta de personal municipal, y después el resto tenía su distribución en inversiones de bienes capital, trabajo público, transferencias a personas, programas sociales, también toda la parte de la Secretaría de Desarrollo Económico con la línea de préstamos, o las distintas acciones que se hacen para llevar la actividad económica del municipio".

 

Aumento.

 

Por otra parte, contó que el presupuesto municipal tenía un incremento del 30 % en comparación al ejecutado en el año anterior, "siguiendo en línea con el presupuesto nacional y provincial que hablaban de ese número de incremento", ya que en el 2021 se terminará ejecutando 5.300 millones de pesos.

 

"El área social tuvo una inversión fuerte desde el 2020 y el 2021 con el tema de la pandemia y la crisis económica que nos dejó Mauricio Macri, por lo cual, siempre es una secretaría, que más allá del presupuesto, durante el año se van haciendo refuerzos presupuestarios por todos los incrementos, o los aportes que vienen de programas provinciales o nacionales", remarcó.

 

Echeveste señaló que el municipio tenía fijado en el presupuesto el recambio de luminarias por 220 millones de pesos y otros programas presentados que están a la espera de la firma del convenio. "También hay obras de saneamientos, como viales, con recursos municipales", dijo.

 

Y lamentó que el planteo de Martín Maquieyra (JxC) de utilizar las reservas provinciales para las obras "es un grado de irresponsabilidad total y no conocer la historia de La Pampa".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?