Jueves 12 de mayo 2022

Nueva ambulancia pediátrica para General Pico

Redacción 22/01/2022 - 01.22.hs

El ministro de Salud, Rubén Mario Kohan, entregó al hospital Gobernador Centeno una unidad de traslado pediátrico neonatal, durante un acto celebrado ayer y del que también participaron el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la intendenta Fernanda Alonso, y los directores del establecimiento, Esteban Vianello y Roberto Bertone.

 

La nueva y moderna ambulancia costó 12.893.339,39 pesos y está equipada con una incubadora para transporte de recién nacidos, un cardiodesfibrilador, un respirador y un monitor para traslados. Además, cuenta con un aspirador portátil, un oxímetro, una tabla pediátrica plástica, un chaleco de inmovilización pediátrico para cuerpo entero y un pasa camillasm junto a una serie de elementos adicionales, necesarios para el traslado pediátrico, entre ellos una manta térmica, dos resucitadores autoinflables, tensiómetros digitales, estetoscopios y férulas pediátricas inflables.

 

A mediados del año pasado, un grupo de piquenses renovó los reclamos por una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica para General Pico, con manifestaciones masivas en la Plaza San Martín. Así consiguieron que los recibiera el gobernador Sergio Ziliotto, quien visitó el hospital de nuestra ciudad en octubre y confirmó la llegada de la ambulancia, que finalmente fue entregada ayer.

 

Algunos meses antes, el gobernador también había anunciado la ampliación del área materno infantil del Gobernador Centeno y la construcción de un nuevo hospital en el Barrio Federal.

 

Ambulancia nueva.

 

Según Kohan, la nueva unidad para traslados corresponde a una de las decisiones adoptadas al inicio de la la gestión, con el objeto de integrarla a una red de trabajo conjunto. "Por suerte podemos ir cumpliendo el plan que teníamos preparado. Lo primero que nos solicitó el gobernador fue un relevamiento de las obras y necesidades más imperiosas para nuestra gestión. En el Centeno ya estábamos trabajando muy fuertemente con el equipo de Salud. La obra de Maternidad e Infancia tendrá un impacto poderoso y mucho más el nuevo hospital en el Barrio Federal, que le cambiará la vida a esta comunidad porque dotará de una mayor accesibilidad al sistema de salud", aseguró.

 

Sobre la nueva ambulancia comentó que "es una terapia neonatal con ruedas. No estamos entregando solamente un equipo, sino integrando una red de atención que trabaja en conjunto y simultáneamente, acortando las distancias. La telemedicina se transformó en el eje central de nuestro programa porque somos la octava provincia en extensión territorial, con 355.000 habitantes. De otra manera, sería imposible cubrir la necesidad de un territorio con localidades de tan pocos habitantes".

 

Pedido.

 

Al acto asistió Adrián Iglesias, tío de un adolescente que meses atrás estuvo internado en grave estado en el Hospital Lucio Molas, con un cuadro grave de Covid 19. El vecino, que había sido uno de los impulsores del reclamo por una Terapia Intensiva Pediátrica en nuestra ciudad, se mostró muy contento por la llegada de la nueva unidad de traslados. "Hicimos las primeras marchas en julio y agosto, y dieron sus frutos con esta nueva terapia intensiva móvil. Lo hablamos con el gobernador a fines de octubre y aunque se postergó un poco la entrega por cuestiones burocráticas vinculadas a su importación, por suerte llegó y estamos muy contentos", señaló.

 

También se refirió a las obras anunciadas por el gobierno provincial, como la construcción del nuevo hospital y la ampliación del área materno infantil, con incorporación de más camas y dotación de equipos para cuidados intensivos."Esto no termina acá, porque sabemos con la licitación, en febrero o marzo comienza una nueva etapa. Entendemos los tiempos de licitación y construcción y demás, y por eso consideramos que esta ambulancia es un gran paso", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?