Martes 16 de abril 2024

Nueva audiencia en el juicio a David Bravo

Redacción 01/12/2022 - 01.16.hs

Se cumplió ayer una nueva audiencia del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) por un caso de trata de personas en 25 de Mayo, en el que están acusadas varias personas, entre ellas el ex intendente y actual concejal, David Edgardo Bravo. De los once testigos citados declararon nueve, todos siguieron la línea de los anteriores confirmando que en el cabaret "Venus", luego "Bar Karibian", al menos entre enero de 2011 y octubre de 2012, se ejercía la prostitución.

 

Había 11 testigos citados, cuatro de la audiencia suspendida y siete para ésta. La mayoría de ellos tienen que hurgar en sus memorias para recordar lo ocurrido en los allanamientos porque, como argumentan, "hace diez años de esa situación".

 

¿Cuál es la acusación?

 

En 2020, el entonces fiscal Leonal Gómez Barbella solicitó el juzgamiento en audiencia oral a la propietaria del mencionado cabaret, la ciudadana dominicana Nurys Caraballo Castillo, por el delito de "trata de personas en la modalidad de acogimiento de mujeres mayores de 18 años de edad mediando abuso de una situación de vulnerabilidad, con la finalidad de explotación mediante el facilitamiento y obtención de provecho económico de su comercio sexual, cometido en perjuicio de más de tres víctimas y por tres o más personas en forma organizada, delito que concurre idealmente con el sostenimiento de una casa de tolerancia". También a su hijo, José Luis Carpio (quien está prófugo), en calidad de "partícipe necesario".

 

En tanto, el fiscal acusó a Bravo de "incumplimiento de los deberes de funcionario público (porque firmó las habilitaciones de los locales cuando había legislación que lo prohibía), en concurso ideal con participación necesaria" en el mismo delito. Finalmente el comisario Miguel Angel Oyarce deberá responder en orden al delito de "encubrimiento en calidad de autor".

 

Se llevó a cabo otra audiencia en el juicio que afronta el ex intendente de 25 de Mayo. Declararon nueve testigos. El declararía en indagatoria cuando culmine la ronda de testigos.

 

Un grupo de testigos que declaró ayer en el juicio que se le sigue a Bravo por facilitar la trata de personas en 25 de Mayo confirmó que en los locales habilitados se ejercía la prostitución. Esa es la principal conclusión de la audiencia de este miércoles en el TOF de Santa Rosa.

 

Una de las testigos fue la comisaria Belén Pérez Fassi, responsable del área de "Trata de Personas de la Policía provincial", quien entonces estaba el equipo de Abordaje de Situaciones Críticas, y con el licenciado en psicología Horacio Benítez (entonces subcomisario, quien ya declaró), y otros funcionarios hicieron el abordaje a las mujeres que hallaron en el lugar. En general admitieron que habían venido de República Dominicana y trabajaban como "coperas" y enviaban dinero a sus familias.

 

También declararon algunos de los hombres que durante los allanamientos fueron identificados como "clientes", todos constaban en las actas que se levantaron en los procedimientos. En general aceptaron que, primero en el "Cabaret Venus" y luego en el "Resto Bas Karibian", se practicaba la prostitución. Incluso consta en el informe del allanamiento que hallaron a personas teniendo sexo.

 

Lo que viene.

 

El Tribunal Oral Federal ya fijó los próximos movimientos de este juicio oral. El secretario del TOF le había adelantado a LA ARENA que "hay una larga lista de testigos, había unos 70 pero finalmente serán unos 60, que serán entrevistados en las próximas audiencias. En diciembre están fijadas para los días 5, 6, 7, 12, 13, 16, 21 y 27. Y otra (luego de la feria judicial) el 3 de febrero", reveló.

 

Hasta ahora, los testigos fueron propuestos por la fiscalía. En las próximas, hay personas citadas que corresponden a pedido de la defensa. Se trata de ex integrantes del Concejo Deliberante y ex funcionarios municipales de entonces.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?