Nuevo dron llega para patrullar campos
La empresa pampeana Azura vendió su primer dron que permite operaciones remotas, que solo necesita internet y que puede cargar la batería con paneles solares. “El gran desafío es mostrarlo y generar confianza para el uso de estas herramientas”, expresó Matías Balditarra.
El ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente creó su propia empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas desde las imágenes aéreas que toma un dron y que permite tener la más alta precisión. Los equipos son fundamentales para trabajos agrícolas, empresariales y de consumo personal.
El pasado jueves presentó el modelo DJI Dock 3 para operaciones remotas 24/7 y, por primera vez, admite despliegues móviles en vehículos, adaptándose fácilmente a diversos entornos. Los drones utilizan las mismas cámaras que la serie Matrice 4, pero ofrecen un rendimiento de vuelo y protección mejorados. También se pueden conectar con DJI RC Plus 2 Enterprise para uso independiente. Con las funciones inteligentes de DJI FlightHub 2, los pilotos pueden reducir significativamente el tiempo de operación y los costos de mano de obra, maximizando la eficiencia y el ahorro.
Patrullar o mapear.
En diálogo con LA ARENA, el ingeniero Balditarra contó que concretaron la primera venta a Aegis, una empresa dedicada a la seguridad integral, especializada en la protección de establecimientos rurales, estancias productivas y cotos de caza. “Es el primer cliente que nos compra. El modelo hace misiones de vuelo de hasta 10 kilómetros y puede volver solo a su caja cuando se queda sin batería, la cual dura unos 50 minutos. Necesita internet -se puede utilizar Starlink- y corriente eléctrica de cualquier medio, incluso panel solar”, especificó.
Aseguró que se puede operar desde “cualquier lugar del mundo, además de manejarlo con computadora y organizar planes de vuelo automático. Le podemos dar misiones de vuelo, como patrullar o mapear, y con inteligencia artificial se pueden detectar vehículos, animales, personas como furtivos que ingresan a un lugar a cazar de forma ilegal. Es ideal para custodiar un predio o varios y tiene infinidad de usos porque se pueden entrenar, por ejemplo que patrulle el mismo lugar dos veces durante el día y dos veces durante la noche”.
“El equipo puede dar soporte a 11 mil hectáreas”, destacó y explicó que se puede comprar un solo dron e instalar cajas de recarga cada ocho kilómetros para que el alcance sea mayor. Balditarra contó que este tipo de drones “se está empezando a usar” en el mundo porque “es confiable, no se cansa, puede trabajar las 24 horas. Es una novedad que, en el corto plazo, será de uso común”.
Desde Azura se aseguran que los clientes reciban la capacitación correspondiente y contaron que realizarán demostraciones el año que viene en la próxima Expo Dinámica organizada por la Facultad de Agronomía de la UNLPam. “El gran desafío es mostrarlo y generar confianza para el uso de estas herramientas”, expresó.
Recordó que quien lo opere debe contar con licencia de piloto autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y especificar dónde se utilizará para obtener el manual de operaciones. “Hay restricciones en distintas áreas, como aeropuertos y cárceles, pero no hay limitaciones en zonas rurales”, agregó.
Artículos relacionados
