Lunes 15 de abril 2024

Ofrecen 20% y un mínimo de 400 mil a estatales

Redacción 21/02/2024 - 00.21.hs

El gobierno provincial anunció en paritarias un aumento del 20 por ciento a los y las trabajadoras del Estado y también un 50 por ciento de incremento en las Asignaciones Familiares. Garantizó un salario inicial de $400.000 para los agentes del Estado. Los gremios reclamaron que durante la negociación, sin que terminaran las reuniones, la Agencia Provincial de Noticias ya había anunciado el decreto.

 

En la paritaria docente, cuando se retomó el debate después de un cuarto intermedio y con el aumento ya publicado, desde los gremios pidieron que "mejoren la oferta porque es insuficiente". Y reclamaron que "APN menciona que se da por decreto el aumento, y la verdad que es una falta de respeto que esto pase. Cuando nos sentamos en la mesa a negociar para mejorar estos porcentajes. Es una falta de respeto que suceda esto".

 

Asimismo, indicaron que "es gravísimo lo que acaba de pasar, que aparezca la información oficial cuando se está negociando. Es un ninguneo a los sindicatos que estamos presentes aquí. Rechazamos esto de plano, por sobre todo al ninguneo de la paritaria docente".

 

Acumulado.

 

Desde el gobierno detallaron en un comunicado oficial que para el primer bimestre del año el aumento acumulado se ubica en el 32 % y que el mínimo garantizado tendrá un incremento del 41 %. Anunciaron un 20 % de aumento, sobre las escalas vigentes del mes de enero, a partir del 1 de febrero. Ello determina un aumento en el primer bimestre 2024 del 32 %.

 

Al mismo tiempo, indicaron un 23 % de incremento en el mínimo, garantizado el mismo en $ 400.000. Así, el aumento del Mínimo garantizado en el primer bimestre 2024 será el 41.45 %.

 

Además, se aumenta un 50 % en la Asignaciones Familiares, con lo cual un agente con cónyuge y dos hijos en edad escolar percibirá como mínimo $ 507.028 en los haberes de febrero. Ello implica un aumento para este grupo familiar del 43,2 %.

 

Los docentes percibirán un reajuste por material didáctico de $ 20 mil. El Gobierno provincial propuso volver a reunirse en 30 días para seguir analizando la evolución de los salarios en el marco de la paritaria.

 

Insuficiente.

 

La secretaria General de Utelpa, Rosana Gugliara, expresó que "la propuesta fue considerada insuficiente porque no refleja la actual situación en la que está el salario docente, sabemos que por definiciones de políticas nacionales que impactan en trabajadores y trabajadoras, como devaluación, inflación en números realmente inalcanzables".

 

En dicho contexto, y poniendo en valor la Paritaria Docente, la secretaria General sostuvo: "defendemos esta mesa porque es el ámbito de discusión y negociación, ayer (por el lunes) por trascendidos e información se establecía que si los sindicatos no aceptábamos la oferta se pagaría por decreto, es cierto, las y los docentes necesitan el dinero en el bolsillo, pero tenemos el ámbito de la paritaria para discutirlo".

 

"También se filtró la misma oferta, del 20%, que el gobierno viene y nos hace sobre la mesa. Nos parece que esto no tiene que volver a ocurrir porque somos respetuosos, porque es una paritaria pionera en la provincia y en el país, con muchas mejoras conseguidas en condiciones laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras de la educación".

 

Publicación oficial.

 

Otro hecho que molestó mucho fue la publicación oficial de lo que otorgó el Gobierno de La Pampa cuando transcurría la plena reunión paritaria, "mientras estábamos en el cuarto intermedio se publicaba en APN qué era lo que el Gobierno iba a pagar este mes a trabajadores y trabajadoras, entendemos que es importante la recomposición salarial, que es importante que las y los trabajadores perciban un aumento en sus salarios. La Pampa es de las pocas que viene incrementando el salario, pero tenemos que hacerlo en paritaria y no mediáticamente, con los acuerdos y discusiones necesarias".

 

Fondos nacionales.

 

Utelpa señaló que finalmente, dentro de los planteos realizados al Ejecutivo, se habló de los fondos que dejó de enviar Nación por Conectividad e Incentivo Docente; partidas presupuestarias de cara al inicio del Ciclo Lectivo, y cargos, "preocupa mucho el desfinanciamiento que Nación está haciendo a cada una de las provincias no mandando partidas de Fondo Nacional de Incentivo Docente y de Conectividad, partidas para alimentos, para copa de leche. El mes pasado la provincia pagó Incentivo y Conectividad, no sabemos qué va a pasar este mes, les pedimos que sostengan esos ingresos porque realmente se licuaría mucho más el salario del trabajador y trabajadora de la educación", concluyeron.

 

Jubilados.

 

Independientemente del aumento del 20 % que también recibirán los jubilados y pensionados provinciales dependientes del Instituto de Seguridad Social, el gobierno provincial decidió ubicar el haber mínimo de bolsillo desde el mes de marzo en $ 400 mil, lo que determinará un incremento del 50 % con relación a lo percibido en el presente mes de febrero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?