Operario murió por asfixia
Los investigadores del accidente fatal que se registró en la zona norte de Santa Rosa, donde murió un joven operario de 24 años de la empresa Vial A, recibieron ayer un avance de los resultados de la autopsia, estudio que determinó que falleció por "insuficiencia respiratoria". El otro trabajador involucrado continúa internado en grave estado.
Fuentes judiciales consultadas por LA ARENA indicaron que la médica forense "informó que perdió la vida por asfixia como consecuencia de una insuficiencia respiratoria". Los voceros de la Justicia indicaron que operario, que resultó herido, permanece "internado en estado crítico en el área de Terapia Intensiva del hospital Favaloro". Por su parte, el bombero, que también fue hospitalizado, fue dado de alta del área de Terapia Intermedia, confirmó a este diario el jefe de bomberos de la Policía de La Pampa, Enzo Ojeda.Por el momento, estamos trabajando, y seguimos trabajando en la investigación para determinar las circunstancias de lo ocurrido", sostuvieron. El hecho. El gravísimo incidente ocurrió el pasado martes cuando el trabajador, de unos 24 años, y un compañero, de 27, cayeron al fondo del lugar en el que trabajaban en el marco de una obra que ejecuta en la zona la firma. Un bombero que trabajaba en el lugar también se descompensó y debió ser asistido. “Al mediodía, poco antes de las 13, tuvimos una presencia en Jujuy y Río de la Plata, porque dos personas se habían caído en una boca de tormenta (NdR: boca de registro cloacal). Cuando arribamos al lugar, vemos la boca de tormenta abierta, y podemos observar a través del agujero que había dos personas inconscientes, por lo que se solicitó rápidamente al personal de Bomberos en el lugar”, indicaron voceros policiales. Y añadieron que “posteriormente, al descender el personal de Bomberos, logró sacar a dos hombres, ambos inconscientes. Uno de los efectivos de bomberos que actuó en el rescate, también debió ser hospitalizado, ya que aspiró el gas tóxico. Bajó con todo el equipo de protección, se ve que se le obstruyó la manguera y en el momento que la quiso colocar, aspiró el gas tóxico y se descompensó. Lamentablemente, nos avisaron que uno de los jóvenes había fallecido”. Principal hipótesis. En base a las declaraciones obtenidas en un primer momento, la principal hipótesis que se maneja es que ambos operarios estaban trabajando en el lugar. "Tenían que bajar para sacar dos tapones de las cloacas, trabajaron a la tarde con una moladora y hasta le pidieron luz a un vecino", comentaron. En un momento determinado, ambos cayeron dentro de la boca de registro. "Aún está en investigación si cayeron o si uno bajó y el otro quiso asistirlo luego", aclararon las fuentes consultadas horas después del accidente. Una de los aspectos que también está en investigación es si cumplían con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar dicha tarea. En el lugar trabajó personal de la Seccional Segunda, Bomberos, y la Agencia de Investigación Científica que realizó las pericias de rigor. La causa está en manos de la Fiscalía de Delitos contra las Personas. “Manejo transparente y responsable”.
La empresa Vial A SA, encargada de la obra de cloacas y asfalto en la que se accidentaron dos operarios ayer al mediodía, emitió un comunicado solidarizándose con las familias de los trabajadores. Además, aseguró “garantizar la transparencia en la investigación”.
“El día 22 de octubre se presentó un lamentable accidente que tuvo como resultado el fallecimiento de un colaborador y causó heridas serias en otro integrante del equipo, que en este momento se encuentra siendo atendido en un centro asistencial”, indicaron desde la empresa.
Y añadieron que “la organización se encuentra brindando el acompañamiento y solidaridad a los compañeros y familias afectadas, garantizando que cuenten con toda la atención y apoyo necesario en estos momentos. De igual manera, Vial A SA se encuentra trabajando de manera estrecha con las autoridades para esclarecer las circunstancias del accidente y garantizar un manejo transparente y responsable de la situación”.
“En esa medida, la compañía ha ofrecido de manera transparente su entera colaboración no sólo a las familias involucradas, sino a los entes regulatorios a cargo de la investigación. Vial A SA expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con ambas familias en este difícil momento”, concluyeron.
Artículos relacionados
