¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 09 de febrero 2026

Ordenan que Fundación Dupuy devuelva subsidios públicos

Redacción 09/02/2026 - 00.18.hs

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa formuló cargos por 300 mil pesos contra los responsables de la Asociación Civil Todos por Lucio Abel Dupuy. Constataron que los subsidios públicos de 2023 fueron utilizados para pagar cuotas de una carrera universitaria privada de una integrante de la propia ONG, Cinthia Dupuy.

 

Las observaciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Gobierno provincial. La sentencia Nº 2893/2025, con fecha del 11 de diciembre del año pasado, detalla que el Tribunal de Cuentas detectó “deficiencias en la rendición”. El organismo le dio la posibilidad a la Asociación de completar la rendición de cuentas, pero la relatoría de la Sala II indicó que “existen comprobantes omitidos o ineficaces, o que la documentación presentada no resulta suficientemente clara como para respaldar la rendición presentada, no ajustándose a derecho”.

 

Además de observó que “la Asociación presentó comprobantes de pagos de cuotas de la Universidad Privada Kennedy correspondientes a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que estaría cursando la tesorera Cinthia Vanesa Dupuy”. Cabe destacar que la mujer es tía del niño asesinado en 2021.

 

Desde el Tribunal de Cuentas recordaron que “los subsidios otorgados obedecen a necesidades de la institución para cumplir con su finalidad y no ayudas económicas a particulares o becas”. Las autoridades de la ONG realizaron el descargo correspondiente, reconocieron el error y se mostraron dispuestos a reintegrar el monto.

 

El primer fallo corresponde a fondos entregados entre mayo y agosto de 2023. El Tribunal de Cuentas formuló cargos por $ 220.000 contra Lucio Ramón Dupuy, presidente de la fundación, Matías Exequiel Ursino y Cinthia Vanesa Dupuy, secretario y tesorera respectivamente.

 

Por otro lado, la sentencia Nº 2894/2025 corresponde a fondos entregados entre septiembre y diciembre de 2023. También los comprobantes de rendición fueron “omitidos o ineficaces, o que la documentación presentada no resulta suficientemente clara como para respaldar la rendición presentada, no ajustándose a derecho”.

 

Nuevamente “se observó que la Asociación presentó comprobantes de pagos de cuotas de la Universidad Privada Kennedy correspondientes a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que estaría cursando la tesorera Cinthia Vanesa Dupuy, en virtud de que los subsidios otorgados obedecen a necesidades de la Institución para cumplir con su finalidad y no ayudas económicas a particulares o becas y, por lo tanto, se solicitó que se acompañen comprobantes respaldatorios válidos”.

 

Además hay comprobantes que “no están emitidos a nombre de la Asociación” y “los restantes comprobantes no corresponden al periodo renditivo para el que fueron entregados los fondos”. Los responsables de la ONG hicieron el descargo y se mostraron dispuestos a reintegrar el monto. En este caso, el Tribunal de Cuentas les formuló cargos por $ 80.000.

 

'
'