Lunes 15 de abril 2024

Organizan la Fiscalía de Delitos Rurales: "Trabajo mancomunado es fundamental"

Redaccion Avances 28/02/2024 - 17.00.hs

El fiscal Oscar Cazenave, a cargo de la Fiscalía de Delitos Rurales, señaló que "la Agrícola Ganadera fue uno de los pilares fundamentales en el reclamo para que exista la especialidad, lo que implica que haya un fiscal por cada una de las cuatro circunscripciones judiciales que entiendan en la en la problemática. Y que tenga contacto directo y fluido con las entidades rurales y entidades relacionadas con la familia rural".

 

En esa línea, Cazenave señaló que "no es solamente el típico robo de ganado, alguna cuestión técnica de algún delito específico que implica la ruralidad, sino también todo lo relacionado con el medio ambiente, básicamente es cuidar a la familia rural. Nuestro gobernador tomó el toro por las astas y mandó el proyecto de creación de esta fiscalía especializada".

 

Las fiscalías, explicó Cazenave, ya están en funcionamiento en Santa Rosa y General Acha, "y próximamente va a haber una en la localidad de Victorica y otra en General Pico, que entiendo van a estar este circunscritas a toda la zona norte de la provincia".

 

Recurso importante.

 

El fiscal señaló que "es un recurso re importante el de las fiscalías especializadas. Ya teníamos fiscalía en otros ámbitos, por nombrarte la fiscalía de género y violencia doméstica, la de delitos económicos, y la de delitos contra la propiedad que va a seguir investigando la parte urbana. Para mí es un desafío bastante importante, porque yo vengo de familia del interior de esta provincia, criado en el campo. Entonces para mí es un desafío a título personal".

 

"Estamos arrancando con la creación de equipos de trabajo, reuniones con las entidades rurales, todo lo que conlleva el proceso de puesta en funcionamiento de un recurso nuevo creado recientemente. Le estamos metiendo toda la energía para que funcione y para que salga adelante", detalló.

 

Y amplió que "hay que tratar de visualizar la optimización de los recursos, ir viendo lo que denominamos el mapa del delito, donde se circunscriben determinados delitos, y tener contacto directo tanto con el Ministerio de Seguridad, con el de Gobierno, el de la Producción, Recursos Naturales, con la policía, con el con el jefe de policía, con las unidades regionales, con los intendentes, son un montón de organismos con los cuáles trabajar. Son organismos que están creados y pertenecen a otros poderes del Estado, y se trata de unir recursos para que las cosas salgan bien".

 

Línea directriz.

 

El fiscal señaló que "dentro de la provincia de La Pampa las distancias de recorrido son muchas, son muchas hectáreas a recorrer. Los centros urbanos están colocados en determinadas distancias que por ahí al ámbito rural son mucho más largas, y obviamente los recorridos no alcanzan. Pero creo que la línea directriz en cuanto a la seguridad tanto rural como urbana va con buen tino, porque se ha dotado bastante de vehículos, por ahí pueden faltar cosas pero yo creo que esto se soluciona con trabajo mancomunado".

 

"La seguridad rural no la hace solamente el Poder Judicial, esto que queda claro, porque el Poder Judicial investiga delitos, y trabaja sobre el hecho consumado. Pero la génesis de esta unidad especializada es a que el fiscal rural más allá de investigar delitos pueda elaborar estadísticas en cuanto a qué delito está sucediendo, en qué determinados lugares, y transmitir esas inquietudes en estas reuniones que yo planteo. Recopilar mucha información en cuanto a lo que está sucediendo en el ámbito de la ruralidad", describió.

 

Asimismo, indicó que "yo pedí una vez que se creara ir a trabajar ahí, porque me gusta la temática y me siento identificado en un montón de cuestiones. Hay cosas que conozco y otras que no, pero me interesa aprenderlas. Nosotros lo que tenemos como norte es nuestro Código Penal, y obviamente hay otros delitos que se encuentran tipificados allí. Después hay un montón de autores obviamente que hablan de la ruralidad, pero acá lo que debe primar muchas veces es el trabajo interdisciplinario, en equipo, más allá de lo que estemos en el escritorio", enfatizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?