Jueves 25 de abril 2024

Otra prórroga por represas

Redacción 19/03/2024 - 00.17.hs

Mientras los gobiernos de Río Negro y Neuquén avanzan con su intención de cobrar un canon por el uso del agua, el Estado nacional volvió a prorrogar las concesiones a las empresas que administran las hidroeléctricas en ambas provincias. Este es otro punto de controversia entre el gobierno nacional y las provincias patagónicas, cuyos mandatarios celebrarán esta tarde una nueva cumbre en CABA.

 

Todas las concesiones, salvo Piedra del Aguila, vencían ayer a las 10. La prórroga fue dispuesta a través de la Resolución 33/24 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial y, como en casos anteriores, apunta a “preservar la seguridad de los bienes y las personas”. Según el texto, el “período de transición” para Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados se extenderá por 60 días corridos, a partir de hoy, martes 19 de marzo. En cuanto a la represa Piedra del Aguila, su permiso también involucra 60 días, pero contados desde el 28 de abril.

 

Autonomía.

 

Sin chance de negociar la cuestión de fondo con el presidente, ambos gobernadores avanzan con su estrategia para ratificar la autonomía provincial sobre los recursos naturales. Alberto Weretilneck presentó en la Legislatura rionegrina un proyecto de ley para ratificar la propiedad provincial sobre los recursos y especialmente su facultad para concesión el uso del agua pública y su obligada intervención en las concesiones hidroeléctricas

 

En Neuquén, los diputados de todos los bloques que conforman la Comisión de Energía de la Legislatura acordaron avanzar con la aprobación de una iniciativa presentada por el Movimiento Popular Neuquino para implementar un canon por el uso y aprovechamiento de agua dedicada a generar energía eléctrica.

 

Cuestión de fondo.

 

El jueves pasado, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, recibió por primera vez a los referentes de las compañías generadoras, quienes le reclamaron claridad sobre la continuidad de las concesiones. Sus contratos vienen prorrogándose cada 60 días desde agosto del año pasado, cuando vencieron las concesiones a 20 años otorgadas en 1993.

 

De todos modos, la convocatoria del gobierno no estaba vinculada a ese punto, sino destinada a intervenir sobre la crisis despertada en el sector eléctrico por el corte de flujo de fondos desde Cammesa, una empresa controlada por el gobierno nacional que el 10 de diciembre frenó los pagos a transportistas y generadoras.

 

Las concesionarias son “Enel”, encargada de El Chocón y Arroyito; “Aconcagua Energía” en el complejo Cerros Colorados; “AES Argentina” en Alicurá, y “Central Puerto” administra Piedra del Águila. Si bien aquellos contratos de la era menemista permiten que el gobierno prorrogue unilateralmente y con una simple resolución las concesiones, el 10 de agosto deberá resolver la cuestión de fondo

 

Al parecer, hasta ahora no se iniciaron las auditorías necesarias, tanto para volver a licitar los complejos como para devolverlos al Estado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?