Otro año sin heridos por el uso de pirotecnia
Fuentes de salud consultadas por LA ARENA confirmaron que en los hospitales "Virgilio Tedín Uriburu" de Realicó, "Padre Buodo" de General Acha, "Gobernador Centeno" de General Pico y "René Favaloro" y "Evita" de la ciudad de Santa Rosa no se produjeron ingresos por guardia a causa de lesiones por pirotecnia.
Esta situación quizás puede atribuirse a una baja en el uso de pirotecnia, a raíz de que cada vez más municipios deciden prohibir su utilización y ya no es tan común observar puestos de venta de fuegos artificiales y productos similares. Esto pone de relieve la importancia de sancionar ordenanzas por parte del Estado en materia de prevención.
En Santa Rosa, está vigente una ordenanza desde el año 2016 que prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista, así como manipulación de cualquier elemento pirotécnico y/o cohetes. De todas maneras, en algunos sectores de la capital pampeana se escucharon ruidos de elementos pirotécnicos y se pudieron ver fuegos artificiales en el cielo, lo que demuestra que hay ciudadanos que todavía siguen sin respetar la normativa. Muchas de las ventas de artículos pirotécnicos se realizan online, pero aun existen sitios de venta en la calle.
Se busca concientizar sobre el uso de pirotecnia, especialmente durante las festividades de fin de año, sobre todo por cómo afecta a las mascotas y a personas autistas y con hipersensibilidad auditiva.
Pero el aspecto negativo del uso de pirotecnia no se agota allí, pues también resulta peligrosa para quienes no saben manipularla, sobre todo niñas y niños, que se vuelven proclives a sufrir quemaduras o heridas.
Seguridad vial.
El otro aspecto que merece un reconocimiento es el vinculado con el tránsito. Y es que, a pesar de la intensa circulación vehicular al interior de cada localidad y entre una y otra producto de las reuniones familiares, no hubo que lamentar hechos de gravedad.
Según pudo saber este diario, se desplegó un dispositivo de seguridad preventivo en toda la Provincia. En Santa Rosa y Toay no se registraron incidentes graves. “Este éxito se logró mediante la coordinación de varios centenares de efectivos y recursos materiales en puestos clave y recorridas”, explicaron.“Se desplegaron efectivos de Jefatura de Policía, Unidad Regional, comisarías seccionales (Primera, Segunda, Tercera, Sexta y Séptima), Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia; Comisaría Departamental Toay, División Accidentología, Grupo Especial, Seguridad Rural, Sección Canes y CECOM, en equipos de 14 a 16 personas por puesto de prevención en avenidas principales, más patrullas pedestres y recorridas en zonas céntricas y rurales”, detallaron.
En ese sentido, los operativos se valieron del uso de móviles y motos policiales de comisarías, unidades especiales, de la unidad regional y de Jefatura de Policía. Además de múltiples conos de señalamiento vial, con chalecos reflectantes obligatorios y balizas encendidas en todos los vehículos.“La regulación vial en rotondas y cruces, cortes preventivos, recorridas exhaustivas y fiscalización especializada aseguraron cero incidentes graves mediante un control longitudinal amplio”, concluyeron.
Artículos relacionados
