Lunes 16 de mayo 2022

Otro día sin poder volar

Redacción 13/01/2022 - 08.24.hs

Los pilotos se quedaron otro día sin disputar la segunda fecha del Campeonato Nacional de Clase Club de Vuelo a Vela, que se desarrolla en el club de Planeadores Santa Rosa.

 

Al igual que el martes, las condiciones meteorológicas no se dieron para que los planeadores pudieran despegar. En tanto que para hoy el panorama es más alentador. Lo señaló el meteorólogo del certamen, el porteño Lucas Berengua.

 

Berengua agregó: "Las condiciones propias de una ola de calor tan extraordinarias generan unos efectos adversos para el vuelo a vela, como por ejemplo inversión de temperatura, que hace que la térmica no pueda subir. Salvo que haya ciertos valores de temperatura en superficie, que hoy los alcanzamos muy tarde, después de las 15. Entonces se nos hizo imposible poner en vuelo a los planeadores y que lleguen antes que las térmicas se terminen. Esto quiere decir que se podía volar, pero en un período muy corto".

 

_¿Cuál es el pronóstico para mañana?

 

-Para mañana (por hoy) da que será un día volable, mucho mejor que los días anteriores. Pero no deja de ser un pronóstico.

 

-¿Cómo se evalúan las condiciones de vuelo?

 

_Todos los días, antes de las cinco de la mañana, un avión de sondeo puede llegar hasta los 4 mil metros de altura para medir temperatura, humedad, presión y viento. Y esos datos me dan un primer pantallazo, para luego con el análisis sinóptico (estudia los fenómenos meteorológicos) se determina el aprovechamiento operativo y deportivo del día. Después se arma la prueba, que incluye elegir la pista a usar, qué horario es el óptimo para despegar y cuál es la mejor zona.

 

-Se dice que La Pampa es muy buena para volar.

 

-Es uno de los mejores lugares del país. Tiene un terreno ideal, un perfil termodinámico y de temperatura excelentes en superficie para aprovechar. Tiene las térmicas más fuertes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?