Lunes 08 de agosto 2022

Pañuelazo verde en defensa del aborto

Redaccion Avances 27/06/2022 - 19.30.hs

Un grupo de mujeres se reunió frente a la Universidad Nacional de La Pampa para repudiar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular el fallo “Roe Vs. Wade”, revocando así el derecho al aborto legal que rigió casi 50 años en ese país. Como sucedió a nivel nacional, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito se tomaron fotografías levantando el pañuelo verde, emblema del movimiento de mujeres en Argentina.

 

Luego dieron lectura a un documento que circuló por todo el país haciendo hincapié en que la Corte estadounidense “atenta contra los principios de libertad y de igualdad, en especial para las personas más vulneradas como las migrantes, racializadas y del colectivo Lgbtiq+”. Sostuvieron que es una “medida regresiva que sienta un grave precedente en materia de derechos humanos en ese país y de protección de los derechos personalísimos frente a los poderes del Estado”.

 

“De ahora en más, dependerá de la legislación de cada estado que una persona gestante pueda acceder a un aborto en condiciones seguras o que sea empujada a interrumpir un embarazo en condiciones precarias para su salud y que sea expuesta a la criminalización”, agregaron. Por otra parte, afirmaron que “nuestra lucha es por un mundo donde todas las vidas puedan ser vividas con plenitud. Por eso extendemos nuestro abrazo solidario con quienes resisten en Estados Unidos”.

 

“Desde este sur, que tuvo importantes avances en el último tiempo en relación a estos derechos y que vio nacer a la marea verde como un signo de esperanza para las mujeres, lesbianas, travestis, trans y niñas de todo el mundo, emitimos una nueva alerta en defensa de los derechos fundamentales”, aseguraron en otro tramo del documento. “Los pañuelos verdes, del color de la libertad, continúan en lo alto, agitando la marea. Nuestra potencia está destinada a vencer”, cerraron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?