Miércoles 28 de septiembre 2022

Paritarias: coinciden en que los salarios deben actualizarse en "tramos cortos"

Redaccion Avances 12/08/2022 - 19.03.hs

La reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, con docentes por un lado y la Mesa Intersindical por el otro, se realizó hoy y pasó a un cuarto intermedio. Hay coincidencia entre el Ejecutivo y los sindicatos en avanzar en un esquema de aumentos en "tramos cortos" o mensuales, aunque está en estudio su implementación.

 

La paritaria general se reanudó con el encuentro entre la Mesa Intersindical y los representantes del Gobierno. El secretario general de APEL, Aldo Bafundo, ratificó antes de ingresar al cónclave que el principal pedido era que los aumentos salariales sena mensuales. "Venimos con cláusulas de tres meses que hacen que financiemos esa inflación hasta que cobramos el aumento, y no es favorable", indicó en diálogo con Radio Noticias. A su vez, remarcó que otra exigencia es que ningún trabajador o trabajadora estatal cobre por debajo de la línea de la pobreza.

 

Coincidencias.

 

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y representante paritario, Guido Bisterfeld, destacó que fue una buena reunión, donde hubo entendimientos. "Estamos en búsqueda de lo mismo, que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo y que la actualización sea más corta", indicó en diálogo con LA ARENA.

 

Tras repasar los principales pedidos que hicieron desde la Intersindical, el funcionario remarcó que "el objetivo del Ejecutivo es que los salarios no pierdan ante la inflación. También somos conscientes de que la actualización deben ser en tramos más cortos, no esperar tanto porque es muy alta la inflación y se pierde poder adquisitivo si se deja esperar dos meses". Bisterfeld explicó que quieren "analizarlo, sacar las cuentas correspondientes y llevarles el miércoles una oferta que a ellos les convenga y que sea sustentable financieramente".

 

En esa línea, consideró que es posible que la actualización sea en tramos más cortos. "Lo estábamos analizando. Ellos pidieron que de ser posible sea mensual. Tomamos el pedido, lo queremos estudiar por una lado por los números, cuánto sale, y por otro materialmente, si es que se puede porque la inflación se conoce a mitad de mes", precisó.

 

"Eso es lo que queremos analizar y llevarle una respuesta. Pero nosotros también estamos en esa idea y compartimos la mirada que ellos tienen, si son tramos largos la inflación les come el poder adquisitivo", continuó. Por otro lado, ratificó que no se habló de porcentajes de aumento para el semestre. "Naturalmente nadie va a dar porcentaje porque no se sabe ciencia cierta la inflación anual", concluyó.

 

Paritaria docente.

 

Este viernes también se llevó a cabo la reunión de la paritaria docente. En ese marco, desde Utelpa solicitaron que "se analice la evolución de los salarios para evitar la pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación propuesta al inicio de las negociaciones durante el primer semestre. En un primer momento se planteó, siguiendo las demandas del el Congreso, que unánimemente se establezcan parámetros de discusión vinculados a: tramos más cortos, defender el poder adquisitivo, mayor impacto en la base salarial docente y cláusula de revisión".

 

"Actualmente en Argentina la canasta básica total para un hogar de cuatro integrantes -en junio- es de $ 104.217, el Índice de Precios al Consumidor -de julio- para la región pampeana trepó al 7,5 %, con un acumulado en este 2022 del 46 % y un interanual de casi 70 %. Ante ello, y con una proyección que rondará el 90% y hasta puede superarlo, creemos necesario un aumento de emergencia, urgente, hasta que la aceleración de la inflación se revierta", indicaron en un comunicado de prensa.

 

A su vez, informaron que también se plantearon demandas vinculadas con "Inicial sala de 3; Partidas presupuestarias para funcionamiento de las escuelas; Licencias cortas y nombramiento de suplentes; Certificados médicos y Junta Médica; Carpetas médicas".

 

"El Ejecutivo tomó nota, respondió algunos de estos temas y se comprometió a dar respuestas a los pedidos en los ámbitos correspondientes. Respecto de la propuesta estará, según el compromiso de la patronal, para el miércoles 17 de agosto a las 9 horas. La paritaria pasó a cuarto intermedio y a la espera de una propuesta que contemple los puntos solicitados para luego ser evaluada y debatida al interior de nuestras bases", concluyeron desde Utelpa.

 

Aclaración por temarios.

 

El secretario general de APEL, Aldo Bafundo, habían planteado previo a la reunión que otro de los pedidos estaba vinculado a las paritarias sectoriales. "Hay temas que no son habilitados por la Secretaría de Trabajo para la discusión", explicó.

 

El dirigente sindical señaló que "es algo que no estamos de acuerdo". En ese sentido, consideró que desde el Ejecutivo "tendrían que decir que no hay posibilidades o que no se puede acordar, pero de ninguna manera quitarlo del temario".

 

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y representante paritario, Guido Bisterfeld, comentó que el tema fue abordado durante la reunión. "Lo que se les explicó es que no es que se les quita, sino que nosotros nos ajustamos estrictamente a lo que dice la ley de paritaria. En su articulo 3 veda un montón de temas que no podes tocar en paritarias", indicó.

 

De esta manera, si hay alguna problemática a abordar, se puede dialogar pero debe ser por fuera del ambito paritario. "Por ejemplo la recategorización que hubo en la APE. Eso era un tema que se discutió por fuera de paritarias y se mandó un proyecto de ley, pero no es un tema paritario", indicó Bisterfeld. Tampoco lo son las recategorizaciones, los organigramas y los temas previsionales, entre otros. "Todo eso lo veda la ley, lo explicamos ahí y ellos lo entendieron", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?