Viernes 12 de abril 2024

Pico: finalizó capacitación a instructores de bomberos

Redacción 02/04/2024 - 00.20.hs

(General Pico) - Representantes de distintos cuarteles de bomberos de la provincia participaron durante el fin de semana en General Pico de una capacitación pedagógica, que estuvo a cargo de la Academia Nacional de Bomberos.

 

La capacitación, dirigida a instructores de diferentes cuarteles, se puso en marcha el sábado a la mañana, continuó durante toda la jornada de ayer y culminó ayer al mediodía.

 

Desde la organización indicaron que participaron socorristas de General Pico, Rancul, Realicó, Intendente Alvear, Embajador Martini, Eduardo Castex, Victorica, 25 de Mayo, Ataliva Roca, Doblas, Macachín, Bernasconi, Casa de Piedra y de Espartillar, de la Federación Centro Sur. Los instructores que tuvieron a cargo el curso, dirigido a más de una veintena de socorristas fueron Néstor Magno y Martín Hagg de la Federación Centro Sur; y Sabrina Saavedra, de la Federación Bonaerense.

 

Andrés Audubert, director de la Escuela de Capacitación de La Pampa, en diálogo con LA ARENA explicó que participaron "20 instructores de la provincia y también una participante de la Federación Centro Sur del cuartel de Espartillar". Se trató de un "curso de formación pedagógica y didáctica que nos da herramientas para poder transmitir los conocimientos. Este curso da herramientas para poder transmitir de la mejor forma posible los conocimientos de las distintas especialidades a nuestros compañeros".

 

Cursos.

 

Audubert indicó que para este primer semestre la Escuela de Capacitación Provincial ya tiene programados una serie de cursos en forma conjunta con la Academia Nacional.

 

"Empezamos con este curso y vamos continuamos el fin de semana que viene en Casa de Piedra a donde con una capacitación de rescate urbano. En mayo vamos a recibir la capacitación de sistema comando incidentes que está enfocada en aquellas personas que están a cargo del siniestro. Eso es lo que tenemos programado en conjunto con la Academia Nacional para el primer semestre. Para el segundo semestre tenemos programados incendios forestales, seguridad bomberil y rescate acuático, aún sin fechas confirmadas", señaló.

 

Formación.

 

En tanto, Estela Gamero, asistente del curso de pedagogía de la Academia Nacional y representante de la Federación Centro Sur, que agrupa a 28 cuarteles de la provincia de Buenos Aires explicó que durante la capacitación se dictó el fin de semana, se trabajó "el método interactivo de enseñanza que brinda herramientas y técnicas a los participantes para trabajar en forma interactiva".

 

Además, dio cuenta que para el Consejo Nacional de la Academia "recibir esta capacitación de formación pedagógica, es un requisito fundamental para ser instructor".

 

Gamero, que es coordinadora del Departamento de la Psicología de Emergencia de la Academia Nacional, explicó que quienes recibieron la capacitación en General Pico, ahora "tienen que ir y transmitirlo a sus cuarteles con la posibilidad de que el día de mañana puedan ser capacitadores de la Academia Nacional".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?