Piden a legisladores que rechacen los proyectos de Milei en el Congreso
La Colectiva Feminista Federal por la Democracia y los Derechos Humanos, agrupación feminista de reconocida trayectoria en los avances por los derechos de las mujeres y diversidades, remitió una carta a diputados, diputadas y senadores. Allí, expresaron “un fuerte rechazo y cuestionamientos a los proyectos de ley sobre Reforma Laboral, reestructuración de la SIDE con nuevas atribuciones, Ley de Glaciares y Reforma del Código Penal sobre baja de la edad de punibilidad en delitos penales”.
En la misiva, que tiene entre sus firmantes a las pampeanas Norma Durango y Cristina Ercoli quienes se encargaron de hacersela llegar a los y las representantes de la provincia en el Congreso, señalaron que “del análisis pormenorizado de los instrumentos mencionados, realizado por diversas organizaciones especializadas en cada temática, surge claramente que dichos textos violentan la Constitución Nacional y afectan derechos consagrados constituyendo un profundo retroceso en los derechos ciudadanos”.
Con respecto a la Reforma Laboral, advirtieron que “violenta normas y derechos consagrados en la Constitución Nacional, en particular el artículo 14 BIS y las normas de la Organización Internacional del Trabajo, aprobadas por nuestro país, afectando el derecho a huelga, las negociaciones colectivas de trabajo, el sistema de cálculo y pago de indemnizaciones, la organización y pago de horas extras, entre otros temas de particular interés para los trabajadores, las trabajadoras y las asociaciones sindicales. La aprobación de este proyecto sin el consenso de los gremios afectados y de las organizaciones especializadas constituirá una afrenta a la clase trabajadora y un brutal avasallamiento de los avances logrados por Argentina”.
Afectaciones gravísimas.
Por otro lado, señalaron que la Ley de Glaciares fue elaborada con enorme rigurosidad después de grandes debates destinados a preservar las fuentes de agua esenciales para la sustentabilidad del planeta. Ignorar como hace el Gobierno Nacional las consecuencias del Cambio Climático y eliminar regulaciones y estándares del cuidado del ambiente va a traer afectaciones gravísimas para la perdurabilidad de la vida en todas sus expresiones de la naturaleza”.
En otro tramo de la misiva, cuestionaron la modificación de la legislación que regula a la SIDE y remarcaron que “es abiertamente inconstitucional dado que no le han sido delegadas al Presidente de la Nación facultades legislativas en esta temática. Por otra parte, consideramos que no hay ni necesidad ni urgencia en modificar criterios de la seguridad publica que hacen al seguimiento de la vida de la ciudadanía. Las normas propuestas entre otros graves problemas, refuerzan el espionaje a la población, posibilitan detenciones sin orden ni control judicial y en síntesis constituyen una violación del estado de derecho, lo cual ha generado profunda alarma a quienes defendemos los valores democráticos”.
Punibilidad.
En el último punto, vinculado a la baja de edad de imputabilidad a 13 o 14 años, precisaron que “las opiniones especializadas contrarias expuestas en el Congreso de la Nación en el 2024 y 2025, se insiste en abordar un tema de gran complejidad a partir de un discurso demagógico punitivista. Rechazamos el proyecto penal juvenil dado que las estadísticas sobre los delitos cometidos por niños o niñas o adolescentes no inciden ni justifican la reforma, y los recursos que deberían destinarse al nuevo sistema propuesto no solamente no están garantizados, sino que deberían destinarse a políticas públicas de prevención de la violencia y a la atención de adicciones y otras problemáticas de salud mental de urgente gravedad en la franja etaria adolescente”.
Artículos relacionados
