Viernes 04 de julio 2025

Piden intervención de Coirco ante megaproyecto minero

Redaccion Avances 27/11/2024 - 12.38.hs

El presidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto “Taragüí” Rodríguez, escribió una carta al presidente del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (Coirco), Javier Schlegel, manifestando su preocupación “ante el panorama en la cuenca del Rio Colorado que nos plantea la aprobación de la provincia de Mendoza del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, el cual involucra las nacientes de la cuenca del río Colorado y el río Atuel, ambos interprovinciales”.

 

“Este megaproyecto que promueve emprendimientos mineros de exploración y potencial extracción de cobre y uranio, ubicados una parte dentro de la subcuenca del río Grande, y otra sobre la cuenca del Rio Atuel y configuran una amenaza para el agua del Rio Colorado y el Atuel, afectando la calidad y cantidad del agua por el proceso minero”, aseguró Rodríguez.

 

Y añadió que “la minería a gran escala es una consumidora de agua en elevadas cantidades, que no es controlada por ningún organismo público y, pone en riesgo o directamente destruye glaciares y suelos criogénicos. El Coirco tiene autoridad de aplicación en su carácter de comité de cuenca que abarca en un tratado interprovincial a las cinco provincias ribereñas (Mendoza, La Pampa, Neuquén Rio Negro y Buenos Aires) las cuales son condóminas de las aguas del río Colorado”.

 

Consumo humano.

 

Asimismo, recordó que el río Colorado proporciona agua para consumo humano “en La Pampa abastece a dos tercios de su población, riego, industrias, recreación y uso ambiental, además de los proyectos en curso de construir acueducto para paliar las crisis hídricas crónicas de la ciudad de Bahía Blanca”.

 

“El desarrollo de la megaminería acabaría por colocar en una situación de extrema vulnerabilidad tanto al agua como a las comunidades (humanas y no humanas) que componen el sistema ambiental de toda la cuenca. Presidente, nuestra Asamblea manifiesta profunda preocupación ante los emprendimientos mineros promovidos en Mendoza que amenazan significativamente el agua y el ambiente de la cuenca del rio Colorado, y solicita y promueve la intervención de Coirco ante la amenaza de las afectaciones por extracciones mineras que impactaran ambientalmente en toda la cuenca que afecta a las cinco provincias que integran la cuenca”, cerró.

 

'
'