Jueves 01 de diciembre 2022

Piden "pavimentación de Algarrobo a La Humada"

Redacción 06/10/2022 - 00.09.hs

El Foro de Concejales del Oeste pampeano, en su tercera edición, sesionó ayer en esta localidad. Asistieron funcionarios deliberativos de seis localidades, varios intendentes, dos diputados nacionales y funcionarios provinciales. Dos temas fueron centrales: el pedido de pavimentación de los 80 kilómetros desde Algarrobo a La Humada y la provisión de los servicios de gas, electricidad y conectividad a todas las localidades.

 

Al encuentro asistieron ediles y edilas de Algarrobo del Águila, La Humada, Puelén, Puelches, Victorica y 25 de Mayo. Además los intendentes Abel Abeldaño (25 de Mayo), Oscar Gatica (Algarrobo), Leonardo Pereyra (La Humada) y Rubén Colado (Puelén). Y también los diputados nacionales, Marcela Coli y Martín Berhongaray; y funcionarios municipales y provinciales.

 

Conclusiones. Luego del acto protocolar, donde disertaron el intendente Abeldaño y el presidente del CD local, Luis Oga, sesionaron las distintas comisiones. Luego emitieron un documento con las conclusiones.

 

Entre los temas más trascendentes se contaron el abordaje de la situación de los estudiantes oesteños. Plantearon la optimización de las becas y la posibilidad de apoyar en un tema primordial: "los alquileres de vivienda en ciudades estratégicas, donde concentran la mayor cantidad de estudiantes".

 

En el área de Salud, plantearon la necesidad de que la Cámara de Diputados de La Pampa, adhiera a la Ley nacional oncopediátrica. Y, en el próximo encuentro, decidieron "avanzar en la concreción de la posta sanitaria de Colonia El Sauzal", un proyecto del edil veinticinqueño Leo Monsalve.

 

En lo ambiental volvieron a reclamar que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que garantice el escurrimiento de 3,2 metros cúbicos por segundo a medir en el puente Los Vinchuqueros. Y también mantener alerta el monitoreo de las posibles acciones de Mendoza en su detrimento.

 

Otro tema destacado es la propuesta de generar forraje a través de acciones en conjunto entre municipios, INTA y EPRC, especialmente en la zona bajo riego, en búsqueda de asegurar alimento a las producciones bovinas, ovinas y caprinas de la región.

 

Y en el mismo sentido, especificaron ante los diputados nacionales presentes, el apoyo del Foro para que INTA instrumente el cambio de jerarquía de la actual Agencia de Extensión Rural en 25 de Mayo a Estación Experimental.

 

Asfalto hasta La Humada.

 

De manera específica, propusieron la pavimentación del tramo de 80 kilómetros de la ruta provincial nº 10, que una las localidades de Algarrobo del Águila y La Humada, la Ruta Provincial Nº 10.

 

Finalmente, concejales y concejales, coincidieron en hacerle llegar al Ejecutivo Provincial, "la importancia de que todas las localidades accedan a un servicio básico como lo es el gas natural, electricidad y conectividad".

 

Por último, los y las participantes del Foro adelantaron que en la próxima edición, que se desarrollará en Santa Rosa el 16 de noviembre, los temas a abordar serán, entre otros, "conectividad y acueductos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?