Viernes 04 de julio 2025

Piden precaución por el fuego

Redacción 13/01/2025 - 00.14.hs

Los bomberos extinguieron pequeños focos en Radio Nacional y el Procrear. “Son casos accidentales, causados por negligencia o descuido mas que por intencionalidad”, aclararon.

 

Los bomberos de Santa Rosa extinguieron dos incendios ayer a la mañana y alertaron un incremento de los riesgos producto de las altas temperaturas. A las 10 de la mañana, una rápida acción permitió extinguir un incendio de pastizal en el predio de Radio Nacional, sobre el lateral de calle Blanco Encalada. Un llamado alertó al cuerpo sobre el foco ígneo y una dotación partió con una autobomba para sofocar las llamas.

 

Según el informe del cuartel, el fuego se originó en un sector alejado del edificio y solo afectó pastizales. “Fuimos alertados enseguida. Aunque estaban tomando fuerza, las llamas todavía no habían alcanzado gran magnitud y pudimos sofocarlas rápidamente. No hubo personas perjudicadas ni mayores consecuencias; no fue un incidente grave”, informaron.

 

En cuanto a su origen, no lograron “determinar con precisión si el fuego comenzó de manera intencional o fue causado por el intenso calor”, pero comentaron que “a través de las cámaras del Cecom observamos la presencia en ese sitio de una persona, quien podría haber sido causante del foco ígneo”.

 

Un par de horas después, los efectivos concurrieron al barrio Procrear, convocados por otro incendio en los terrenos ubicados junto a las vías del ferrocarril, en calle Centenario y Dselva Norte. También aquí llegaron a tiempo para evitar que el fuego se propagara y adquiriera mayor gravedad. “Tampoco pudiemos establecer si se originó por el calor a por una intervención humana”, respondieron.

 

De todas maneras, el jefe del cuartel, Enzo Ojeda, explicó que “en incidentes sin gravedad ni consecuencias, no resulta necesario implementar pericias”, pero aclaró que que “en estos casos, aunque exista algún tipo de acción humana, la propagación suele ser accidental y responde más a negligencia o imprudencia que a una intencionalidad”.

 

Pronóstico desafiante.

 

Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, los bomberos locales se preparan “con muchas ganas para enfrentar cualquier desafío se esta temporada. Se están registrando temperaturas muy elevadas, que llevan los puntos de ignición a niveles muy bajos y cualquier negligencia o descuido puede desatar un foco”.

 

Por eso, el jefe de bomberos reiteró las advertencias a la comunidad. “Es importante tomar conciencia e implementar medidas de precaución y cuidado: en lugares abiertos hay que extinguir muy bien los fuegos que encendemos para hacer un asado o calentar agua, cerciorarse de que no queda nada que pueda originar un incendio, y alertar a Defensa Civil, Bomberos o policía sobre cualquier fuego encendido que observen, aunque sea muy pequeño, para impedir que se propague”, advirtió.

 

Toay.

 

Consultado sobre la precaria situación que atraviesa el cuartel de bomberos voluntarios de Toay, por falta de efectivos, respondió que “durante todo 2025 nuestro cuartel prestará colaboración en todos los incidentes que se registren allí”. Ojeda recordó que “a fines del año pasado realizamos una reunión para evaluar esta situación. Los compañeros de Toay atraviesan una importante carencia de recursos humanos que demandará un tiempo resolver. Acordamos implementar un programa de colaboración durante todo el año, hasta que los aspirantes inscriptos se reciban como bomberos”.

 

'
'