Viernes 12 de abril 2024

Piden respuestas a Nación: "Seguir dando respuestas es innegociable"

Redaccion Avances 28/02/2024 - 16.30.hs

El ministro de Desarrollo Social y DDHH de la provincia Diego Álvarez participa hoy en Buenos Aires de una reunión informal "con algunos ministros que venimos de la gestión anterior, de los diferentes lugares del país, que estamos preocupados por la ausencia de canales de comunicación que puedan resolver algunas de las situaciones que atravesamos, y estábamos acostumbrados a poder resolver con el gobierno nacional".

 

En esa línea, dijo que "hoy en día el contexto es sumamente peor y lo que no vemos es que haya respuesta, sobre todo para aquellos sectores que han sido los más afectados por toda esta situación económica que se ha despertado estos 90 días".

 

"Nosotros desde el gobierno provincial por decisión del gobernador Sergio Ziliotto a lo largo de los cuatro años de gestión, y como continuidad de otras gestiones provinciales, tenemos una serie de programas que estaban previstos para resolver algunas situaciones y lo que han tenido en este último tiempo han sido los refuerzos presupuestarios, para poder dar una mayor respuesta a la demanda de aquellos sectores que han sido más castigados por la situación económica, como los programas alimentarios, la tarjeta social, el RAFE, el programa Nutrir para el Desarrollo y se reforzaron las partidas para el Pro Vida de verano", detalló.

 

Convenios.

 

A su vez, señaló que "lo que a nosotros nos permitían los distintos convenios y acompañamientos del gobierno nacional, eran poder reforzar estas cosas y tener otras respuestas importantes como banco de herramientas, mi baño, el programa de celíacos. Fuimos firmando convenios y pudiendo avanzar en respuestas sociales a lo largo y a lo ancho de la provincia. Eso hoy está ausente".

 

"Vemos por ejemplo algunos programas tenían carácter permanente como el servicio de Alimentación Escolar, del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que firmaba convenio con la Educación y tenía que ver con las respuestas a las escuelas hogares y de jornada completa, con un acompañamiento alimentario. Lo que vemos este año según las estimaciones que han salido publicadas, porque no hemos podido hablar con nadie oficialmente, es un presunto aún menor que el del año pasado", aseguró el ministro.

 

"Son este partidas que han sido disminuidas atendiendo todo el proceso de una situación económica mucho más compleja. Hay una este inversión social menor aún que el año pasado, eso nos deja preocupados aunque todavía no tenemos el número, pero el año pasado el convenio que firmó la provincia fue de 525 millones de pesos y este año estimamos que va a ser significativamente menor", reiteró.

 

Revisiones.

 

Álvarez señaló que "uno puede entender que cuando asume una nueva gestión, distintos signos políticos, haya revisiones administrativas. Lo que no significa es que durante esas revisiones que tengas que suspender las prestaciones que estás dando. Porque en una circunstancia esté tipo vos decís 90 días, y es mucho tiempo en la en la vida de una persona. Un mes o una semana es mucho, cuando no podés resolver algunas cuestiones básicas como es lo alimentario, como la respuesta de remedios oncológicos a través de la Dirección Nacional de Ayudas Urgentes".

 

"No digo que todo haya estado bien, digo que mientras tanto hay que seguir resolviendo las cosas. Si después hay un procedimiento que mejora todo, bienvenido sea. Puede haber algún mecanismo que mejore desde la transparencia, la exigencia y desde la efectividad en un programa, pero mientras tanto hay que seguir dando respuestas. Eso es innegociable", enfatizó Álvarez.

 

Falta de dialogo.

 

El ministro reafirmó la necesidad de "canales de diálogo respetuoso, razonable, de tener ámbitos de consensos y disensos, pero que podamos tener un contacto directo. Eso es una de las cosas que surge de esta primera reunión que estamos haciendo entre ministros".

 

Y añadió que "tiene que haber una convocatoria urgente al Consejo Federal de Desarrollo Social para poder discutir en el buen término de la palabra las políticas sociales hoy en la República Argentina. No hay margen para saber dónde estamos parados, con qué vamos a contar. Nos puede gustar desde lo ideológico o no gustar, pero al menos tiene que haber una información".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?