Miércoles 01 de mayo 2024

Pidieron ayuda para mantener el empleo

Redacción 10/04/2024 - 00.15.hs

Sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios escucharon el informe de Ziliotto y Lastiri. El titular de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), Nicolás Grundig, estuvo presente en la reunión y luego de ella dialogó con LA ARENA. “El Gobierno planteó un panorama negro”, afirmó y contó que “mostraron la situación económica actual, la inflación, cómo afecto el DNU a la recaudación de las provincias y a La Pampa en particular”.

 

“Hablaron de una reducción de los recursos que tiene presupuestado el Gobierno y esa reducción genera una escasez de una disposición de recursos para actividades”, manifestó y comentó que “desde Unilpa planteamos priorizar, en el caso de que haya recursos, el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

 

“A raíz de esta situación que se vislumbra, nuestro planteo fue tratar de tener algún tipo de ayuda para mantener la fuentes laborales, como el del Banco de La Pampa donde existía crédito para pago de aguinaldo”, desarrolló y señaló que “la respuesta es que no hay recursos”. Es por ello que desde “la industria tenemos que ver cómo nos arreglamos para sortear estas dificultades”.

 

“Mucha incertidumbre”.

 

Grundig explicó que los sectores “coincidimos con la situación actual de la inflación, de la baja de actividad porque lo sentimos, los aumentos de las tarifas como el gas y luz, pero lo que pase en el futuro no sabemos. A título personal no quiero ser dramático porque sino tengo que echar gente; tiene que empezar a mejorar”. En esa línea, comentó que la opinión de Unilpa es que “hay mucha incertidumbre, algunos dicen que será peor y otros que puede mejorar”.

 

El titular de la cámara contó que “aún no he tenido notificaciones de despidos o reducción de personal. Sí es verdad que se vislumbra un panorama difícil con el aumento de las tarifas, el dólar poco competitivo con empresas exportadoras y un aumento del costo generalizado que no se puede trasladar a precios porque se abren las importaciones. Ojalá se acomode el tipo de cambio”.

 

Durante la reunión pidió la palabra el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y según contó Grundig “se puso a disposición, como todo el Gobierno, para sortear la dificultad de la mejor manera posible. No se cómo pueden ayudar a las distintas unidades de negocio, pero nos recalcó que el gobernador si hace algún tipo de política se va a hacer para todos. Está bueno que todos sean beneficiados, sobre todos los pequeños productores, comerciantes y de servicios”.

 

Por otro lado, vieron con buenos ojos la posible cancelación de la Expo Pymes. “Nos benefició, pero en estos contextos de emergencia debemos priorizar los recursos en prevalecer las fuentes laborales”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?