Domingo 14 de abril 2024

Pidieron condena para el intendente de Loventuel

Redacción 21/02/2024 - 08.31.hs

El fiscal general Armando Agüero, de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en General Pico, pidió que se condene al titular de la Comisión de Fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al pago de una multa de 5.000 pesos y que se lo inhabilite para ejercer cargos públicos por dos años. Hace tres años, Martínez fue condenado por la emisión de casi un centenar y medio de facturas apócrifas.

 

El caso se debatió el lunes a la mañana a lo largo de una única jornada en la cual se desarrolló la instancia testimonial y las partes presentaron los alegatos de clausura. El juez de audiencia de juicio, Marcelo Pagano, coordinó el debate, en el que intervinieron el fiscal Agüero y el defensor Walter Díaz.

 

La fiscalía le imputó a Martínez haber tomado un préstamo por 2,6 millones de pesos para construir un salón de usos múltiples, y haber pagado con un cheque del municipio que al momento del cobro fue rechazado.

 

Según argumentó la Fiscalía durante el juicio que se llevó a cabo en los Tribunales de General Pico, el jefe comunal, a modo de garantizar la devolución del préstamo, entregó un cheque de la comuna. Sin embargo, a la fecha de cobro el cheque fue rechazado, porque tenía la firma de la tesorera y para ese momento había renunciado a su función.

 

El fiscal Agüero le dijo a LA ARENA que Martínez, para la construcción del SUM de la comisión de fomento, le pidió prestada la plata a cuatro futbolistas, y que se trató de un acuerdo entre privados, que involucró a una sociedad ("La Yolanda") de la que es parte Martínez, y en el que se obligó a pagar a la Comisión de Fomento.

 

El juicio se llevó a cabo en una única jornada, en la cual, luego de las pruebas testimoniales, las partes presentaron los alegatos de clausura. El fiscal pidió la condena de Martínez al pago de una multa y una inhabilitación para ejercer cargos públicos, y la defensa se manifestó a favor de la absolución del acusado, por aplicación del beneficio de la duda. El juez dará a conocer el fallo el lunes 4 de marzo.

 

Condena anterior.

 

En diciembre de 2021, un tribunal piquense ya había condenado a Martínez por los delitos de Peculado y Uso de documento privado falso en concurso ideal, en 140 hechos, a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

 

En esa oportunidad, la Justicia piquense acreditó que el imputado, entre mayo de 2016 y noviembre de 2017, presentó rendiciones de cuentas de los gastos realizados por la Comisión de Fomento, ante el Tribunal de Cuentas de La Pampa. En el control de los gastos se encontraron facturas apócrifas que fueron usadas para justificar el libramiento de cheques al portador, contrariando la normativa vigente que establece que los cheques deben ser librados "cruzados" y "no a la orden". A esta maniobra, Martínez la realizó en 140 oportunidades pudiendo sustraer la suma de 5.549.023 de pesos de la administración pública, incumpliendo con dicha responsabilidad funcional al burlar la correcta administración del erario público.

 

Según explicaron los jueces en el fallo, en la mayoría de los casos se utilizaban nombres personales, domicilios y datos fiscales para confeccionar talonarios de facturas que llevaban un nombre comercial falso.

 

La investigación llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas primero, y por el Ministerio Público Fiscal (MPF) después arrojó que fueron 15 personas las que desconocieron las facturas presuntamente confeccionadas por ellos. El Tribunal tuvo en cuenta como circunstancias agravantes, "la cantidad de hechos y el elevado monto de la suma sustraída, 5.549.023 de pesos.

 

Sin embargo, este fallo que data de diciembre de 2021, no puede tomarse como antecedente condenatorio, dado que aún no está firme.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?