¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 24 de diciembre 2025

“Pinto más allá de las convicciones”

Redacción 24/12/2025 - 00.19.hs

El caricaturista y músico neuquino Marcelo Malfinson llegó a Santa Rosa para ofrecer su arte, al igual que lo hace en cada ciudad que recorre. El fin de semana se dio el lujo de retratar a los campeones del encuentro de ajedrez que se llevó a cabo en el Círculo de ese deporte y luego se lo pudo ver dibujando en la plaza San Martín, en el marco de la Feria del Regalo, y en la zona del Parque Lineal.

 

“Yo ya he estado en una oportunidad antes, estuve recorriendo todo el país, desde el norte al sur, desde Ushuaia a la Quiaca, Buenos Aires, Misiones -de ahí vengo casualmente-, y ya estuve en una oportunidad en Santa Rosa”, contó el artista en entrevista con LA ARENA. Marcelo es oriundo de Chos Malal, provincia de Neuquén, y la encargada de la Feria del Regalo es hija de su madrina, por lo que fue una sorpresa agradable encontrarse con ella. “Estuve dibujando apenas llegué en la plaza, charlando con la gente, los encargados, los administrativos, y dio la coincidencia que la encargada es hija de mi madrina, de allá de Neuquén, que hizo muchísimas cosas en Chos Malal”, dijo. Marcelo visitó este diario con intención de difundir su trabajo, tanto de caricaturas como de rostros, y su música. “Tengo todo el material en Internet. Recientemente estuve en Foz de Iguazú, donde estuve trabajando con artesanos en todo el área, que son de la triple frontera Paraguay-Brasil-Argentina”.

 

Quienes deseen conocer el trabajo de Malfinson pueden encontrarlo en sus perfiles de Instagram (@marcelomalfinson) o Facebook, o escribiendo su nombre en Google.

 

Personaje clave.

 

Marcelo también es músico y lleva su arte a donde sea que se lo espere. Ha tocado en televisión y recorre los medios gráficos con algo de su arte visual. En el caso de La Arena, Marcelo se acercó con un dibujo del astro del fútbol mundial, Lionel Messi y del pianista Claudio Arrau. “Estuve averiguando quién es el personaje clave, y la mayoría votó por Mac Allister (padre e hijo). Así que, bueno, si es necesario, les hacemos una caricatura”, expresó el artista.“En La Pampa tengo el gusto de haber hecho una pintura muy grande en una iglesia en 25 de Mayo. Estuve una semana pintando todo el altar, un mural de 4 por 5 metros, el frente de la iglesia de Dios es amor, una iglesia evangélica”, recordó. “Yo pinto más allá de las convicciones, pueden ser católicos, evangélicos, escuelas, asilos de ancianos, algunas donaciones para Cáritas, a veces surgen los murales con otros artesanos. En Neuquén se estila mucho, porque es un lugar muy inhóspito, la cordillera, entonces desde el gobierno impulsan a la solidaridad, así que es muy común hacer murales que son a beneficio”. Marcelo estará en Santa Rosa unos días más y luego seguirá su gira por el país. Quienes recorran la ciudad podrán verlo dibujando a niños, niñas y personas adultas. “Profesionalmente me dedico a esto desde hace unos 30 años, pero como dice el dicho, de toda la vida, mi abuelo fue el primer fotógrafo de Chos Malal, don Carlos Vázquez, y bueno, yo me crié en ese medio y después profesionalmente, no sé, más de 30 años que soy pintor, letrista en mi pueblo, hago letreros fileteados, caricaturas, murales…”.

 

Malfinson explicó que lo que más le gusta dibujar son personas. “El humano, el aspecto humano, la idea de las personas, de la caricatura y el retrato, pero hago paisajes, animales, letras, sí, es muy ameno, es mucho contacto con la gente, dibujar en los parques a los niños, todos los días es una nueva sensación”, finalizó.

 

'
'