Domingo 28 de abril 2024

Pistacho en La Pampa: "Hay un ilimitado potencial en el mercado mundial"

Redaccion Avances 05/03/2024 - 18.30.hs

(Casa de Piedra) - El fin de semana se desarrolló la primera "Jornada Pampeana de Pistachos en Casa de Piedra", organizada por el Ente Provincial del Río Colorado y la empresa de Fernando Gutiérrez, titular de Pampapist SRL. La idea es hablar de las experiencias en este tipo de cultivo alternativo que demuestran las bondades del microclima en este polo productivo que permite la adaptación del pistacho.

 

La jornada se realizó en el albergue municipal. En la apertura, el vicepresidente del EPRC, Claudio Aimar, dio la bienvenida a los más de 50 participantes que llegaron desde todo el país.

 

Gutiérrez le contó a LA ARENA que la actividad "tuvo una importante participación de empresas, inversores, productores de pistachos de San Juan y funcionarios provinciales. También estuvieron representantes del Senasa, el INTA 25 de Mayo, el INTA del Valle Medio, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX)".

 

Microclima ideal.

 

Enseguida, disertó el ingeniero agrónomo Pablo García, representante técnico de la empresa Pistachos de Los Andes SA de San Juan. "Es uno de los profesionales más formados y consultados en materia de producción de Pistachos, dedicándose a este cultivo desde hace mas de 15 años", resaltaron los organizadores.

 

El especialista abordó temas referidos al cultivo del pistacho, centrando su disertación en las diferentes etapas del cultivo y la necesidad de contar con un clima apto para el mismo, ilustrando a los presentes sobre la gran potencialidad de Casa de Piedra como Polo Productor.

 

García destacó las especiales características climáticas de la zona, entre ellas falta de heladas tardías, ausencia de caída de granizo, importante frío en invierno y calor en el verano. Y sobre todo poder contar con agua para el riego por goteo, en cantidad y calidad, a partir de la inversión que realizara el Estado provincial, en la construcción de una estación de bombeo y planta purificadora.

 

Más disertaciones.

 

Luego de ello, Carolina Aumassanne del INTA 25 de Mayo, una estudiosa de la cuenca del río Colorado, habló sobre el "sistema informatizado de derrame del río Colorado", y el trabajo que se está desarrollando en conjunto entre el INTA, la CONAE, el Conicet y varios organismos más, a efectos de dar previsibilidad a los niveles del agua del Colorado, a partir del estudio de la cuenta alta del río.

 

Seguidamente expuso Marcelo Niemirovsky, titular de Pistachos de los Andes SA, que explicó el proceso de comercialización del pistacho y los mercados internacionales abiertos para este fruto seco y los potenciales, dando cuenta del ilimitado potencial de Argentina, como proveedor de pistachos para el mundo. También resaltó la rentabilidad del producto en Casa de Piedra, donde la inversión es sensiblemente más baja que en otros polos productivos.

 

También lo hizo Leopoldo Bravo, integrante de la familia que maneja Frutos del Sol SA, el mayor productor de la Argentina, con más de 800 hectáreas en producción en la actualidad y oficinas de negocios en Italia y Brasil. Habló sobre el modelo de producción que se sigue en la Argentina, esto es el de producción intensiva en Baja California (EEUU).

 

Experiencia pampeana.

 

El cierre fue tarea del empresario Fernando Gutiérrez, organizador del evento y primer inversor en pistachos en Casa de Piedra. En su charla contó sobre su experiencia productiva y resaltó "las ventajas comparativas que tiene para un inversor decidirse por Casa de Piedra, a partir de una menor inversión a realizar, atento las obra pública realizada que abarata los costos de para el cultivo de pistachos. Tener agua en cantidad y calidad, un suelo apto y un clima muy amigable con el cultivo, garantiza las posibilidades de éxito en la inversión", dijo.

 

El espacio incluyó una visualización a campo por las plantaciones de pistachos que ya hay implantadas en la zona, que totalizan 44 hectáreas. Allí, los visitantes pudieron observar la respuesta de las plantas al suelo pampeano y el sistema de riego que se utiliza.

 

"Las jornadas superaron nuestras expectativas, el pistacho llegó para quedarse en el Polo Productivo de Casa de Piedra, estamos convencidos que en pocos años en todo el país se va a hablar de los pistachos de Casa de Piedra", concluyó Gutiérrez.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?