Sabado 28 de mayo 2022

Plaguicidas: presentaron en Pico los alcances de la nueva ley

Redaccion Avances 14/05/2022 - 13.29.hs

La sala de reuniones de la Municipalidad de General Pico fue sede de una importante reunión para abordar temas relacionados con la Ley N° 3288 denominada Gestión Integral de Plaguicidas. 

 

La misma contó con la presencia de la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la directora de Agricultura provincial, Natalia Ovando; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone; autoridades de aplicación de los ministerios de Salud, de Producción y de la Subsecretaría de Ambiente. También participaron el secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Alberto Campo; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus y la directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo.

 

El encuentro tuvo como finalidad dar a conocer la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, sus alcances, motivo por el cual luego del encuentro, Natalia Ovando expresó que en la oportunidad "dialogamos con la intendenta y su equipo técnico con la finalidad el difundir y escuchar también las dudas que tengan respecto de la Ley de Plaguicidas, sancionada el año pasado, por eso estamos tratando el tema de forma conjunta para lograr implementarla de la mejor manera posible”. Añadió que la Dirección de Agricultura "es autoridad de aplicación desde los Ministerios de Salud y de la Producción y la Subsecretaría de Ambiente. Por eso estamos hoy presentes para poder brindar todos los puntos de vista junto al equipo técnico de la intendencia”.

 

Por su parte, Ana Bertone indicó que “dentro de lo que es la nueva Ley, cambiamos el nombre para que sea Integral y no sea solo lo relativo a la agrario, sino también a lo urbano. Como participa el Ministerio de Salud y siempre decimos que la salud atraviesa todo, quizás cambiamos la forma de abordarla. Venimos trabajando hace unos cuantos años los tres sectores para tratar de mejorar el concepto de la gente que tiene en relación a lo que son los plaguicidas”.

 

Finalmente, y sobre los principales puntos que podrían destacar, Bertone agregó que “en principio hay que recordar que la ley establece ciertas prohibiciones de las aplicaciones terrestres y de las aplicaciones aéreas, por lo que en eso debemos acompañar a los municipios para ver cómo abordan esta problemática”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?