Planifican reacondicionamiento del Prado
Quien conoció El Prado Español en sus mejores épocas y concurra por estas horas a recorrerlo no podrá evitar sentir cierta desazón por el estado que presenta la mayor parte de sus instalaciones.
Como se sabe el predio es propiedad de la Asociación Hispano Argentina, y sus autoridades hace tiempo vienen proyectando acciones para recuperar el que fuera un hermoso lugar de esparcimiento, a pocos metros del centro mismo de la ciudad.
El deterioro.
Hace algún tiempo un grupo de ex socios -y concurrentes en las viejas épocas del Prado- habían mostrado preocupación por el estado ruinoso que presentaban algunas partes del inmueble. Sólo la cancha de pelota a paleta –totalmente refaccionada-, las de bochas, y un espacio dedicado al tenis, mostraban actividad.
La pileta, que fuera escenario de tantas tardes de jolgorio de muchos santarroseños, estaba totalmente destruida, lo que obligaba a su demolición. En tanto la edificación –el casco central, y el sector del quincho y sus baños- tampoco presentaban el mejor aspecto.
Cabe recordar que por 27 años fue administrado -cesión mediante por parte de la Asociación Hispano Argentina- por la Municipalidad de Santa Rosa. Pero ese convenio cesó y El Prado volvió a la entidad que es propietaria del inmueble.
Habrá inversiones.
Su presidenta, Ana María Andreotti, consultada por LA ARENA, expresó en su momento que la idea era que el lugar vuelva a ser un polo deportivo. Para eso se mantuvieron contactos con la Subsecretaría de Deportes de la provincia, pero “pasaron cosas” y la situación actual llevó a que este plan quede por ahora en stand by.
¿Y entonces? La misma dirigente señaló que las autoridades de la Asociación Hispano Argentina han decidido hacer inversiones por su cuenta. Así está planificado que pronto comenzarán a construirse dos canchas de paddle, al lado de la de tenis. Ese terreno era utilizado por un privado para hacer actividades de fútbol infantil, pero ese compromiso caducó y el terreno quedó libre.
En cuanto a lo que era el natatorio, Andreotti explicó que “se va a rellenar” de tal manera que se convertirá en una suerte de pista donde se podrá llevar adelante alguna otra actividad.
Con respecto a la construcción central del predio, la idea es reacondicionarla de tal forma que pueda ser utilizada como un buffet.
No hay club.
Al ser preguntada por el movimiento de un grupo de vecinos de los que habitualmente –en las épocas doradas- concurrían al Prado, Ana María Andreotti dijo que “ellos tenían intenciones de festejar los 85 años de la institución” que se cumplieron hace algunos meses, y así lo hicieron.
Admitió que esas personas donaron algunos fondos que “serán invertidos” en El Prado, y destacó que las instalaciones “están abiertas para todos”.
Cabe señalar que El Prado Español se inauguró en noviembre de 1936, y en su momento tenía su propia personería jurídica. El lugar –el inmueble- fue siempre de la Asociación Hispano Argentina que lo cedió durante muchos años. Hoy el club como tal no tiene existencia jurídica.
El “triángulo”, en venta.
Por estos días se pudo observar que una inmobiliaria local ha colocado un cartel donde anuncia que está en venta un importante terreno en la ciudad. No es ni más ni menos que el que está situado “detrás” del Prado, entre las calles 9 de Julio, El Fortín y Olascoaga.
Se trata de un triángulo –mucha gente pensaba que era un espacio verde, destinado a plaza- de generosas medidas. Ciertamente, cabe decirlo. está en una excelente ubicación.
Pocos conocen que ese inmueble es de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, también poseedora del Prado.
Muchas consultas.
Lo cierto es que la sola colocación de carteles indicando que ese terreno estaba a la venta ha llamado muchísimo la atención, al punto que los encargados de la operación comentaron que ya respondieron decenas de consultas sobre las condiciones de comercialización, que son recibidas de manera continua. Muchos consultan si habrá una subdivisión y si se podrían adquirir terrenos más chicos, pero eso no será así. La propiedad se venderá como una única unidad de unos 2.500 metros cuadrados.
La privilegiada ubicación permite suponer que la venta podría generar una suma de dinero muy importante, y se habla de distintas cifras.
¿Qué hacer con el “triángulo”?
Como se dice en estas mismas columnas, existiría en la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa la intención de utilizar parte del producido del “triángulo” para reacondicionar las instalaciones del Prado.
Muchos vecinos ya comenzaron a imaginar qué podría instalarse en tan privilegiada. Algunos piensan en una gran confitería o restaurante; otros imaginan un gran edificio de departamentos; y seguramente surgirán otras ideas.
Sin dudas se trata de una oportunidad muy tentadora para los inversionistas que ya están haciendo consultas.
Artículos relacionados
