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Jueves 11 de diciembre 2025

"Por el abandono, a las rutas las vamos a tener que hacer desde cero"

Redaccion Avances 11/12/2025 - 12.48.hs

El ministro Alfredo Intronati destacó la inversión del Gobierno provincial en la infraestructura vial ante el abandono de Nación y cuestionó que por la falta de mantenimientos "hay que hacer las rutas de cero". También advirtió que no se están girando los fondos a los destinos específicos establecidos por ley.

 

El funcionario pampeano explicó que tanto con el Acueducto a General Pico como con las rutas nacionales sucede lo mismo. "Hay un fondo, que es el Fondo Hídrico, que es específico y es donde estaban los compromisos para llevar adelante esa obra. Nosotros trasladamos el reclamo para poder reactivarla", señaló.

 

Sobre hacia dónde van esos recursos, reiteró el concepto que han esbozado abogados sobre "malversación de fondos. Sabemos que esos fondos tienen un destino específico y no se están aplicando. Así logran tener el equilibrio fiscal y el déficit cero que ellos tanto propagandizan".

 

- En realidad es con incumplimiento de leyes específicas.

 

- Si, y de compromisos. En el caso de la Pampa, siempre planteamos que hubo contrato firmado entre un Estado nacional y uno provincial. Saquemos la figura del gobernador Sergio Ziliotto y del presidente Javier Milei. Acá hay una discusión que tiene que ser entre Estados y había un compromiso, contratos que estaban firmados y sin embargo hubo un incumplimiento total.

 

Siempre estuvimos en la mesa para dialogar. Propusimos el traspaso del Procrear, de las rutas nacionales y de todos los problemas que el Gobierno Nacional nos generó por el abandono.

 

- Traspaso con recursos. Porque si se va a traspasar la ruta 5...

 

- Sí, en la nota quedó bien claro. Pedíamos el traspaso con los recursos específicos.

 

- Serían las 5, las 151...

 

- Son 600 kilómetros, teníamos parte de 35, de la 5, la 143, eran varios tramos de rutas para garantizar la conectividad productiva dentro del territorio de la provincia. Un ejemplo concreto es la 151, que esta semana estuvimos reunidos con el intendente de 25 de Mayo.

 

- Es un tramo que que en pocos lugares de la Argentina hay un desastre tan grande como hay ahí, ¿no?

 

- Ahí estamos trabajando junto al intendente. Se armó una mesa de trabajo donde van a participar diferentes autoridades nacionales, provinciales, municipales y la idea es incorporar el privado para que se pueda armar una fusión entre el público y privado. El objetivo es destrabar este conflicto que tenemos hoy en una ruta tan utilizada por el gremio de los petroleros, en este caso, y ver la posibilidad de lograr un acuerdo.

 

- Pasa toda la arena que va a Vaca Muerta. ¿Cuál es la idea?

 

- En un principio lo que se comprometió el Gobierno Nacional, a través de Vialidad Nacional, es a hacer un bacheo. Eso es un paliativo a la solución de fondo. Ahí hay que reconstruir toda la estructura de lo que es el pavimento. Esa es la preocupación que tenemos hoy en la provincia. Estos dos años de abandono implicará que a las rutas las tengamos que hacer desde cero, como si fueran rutas nuevas al no tener el mantenimiento que tendría que tener.

 

Alternativas.

 

Para financiar estas obras, se mantiene en estudio la alternativa del peaje. "Lo que pasa es que, dado la situación y el estado de las rutas nacionales, se toman como rutas alternativas las provinciales, como el caso de la 1 que obligó al Estado provincial a volver a invertir en mejorarla porque ha tenido una sobrecarga de camiones. Estadísticamente teníamos un promedio de 200 a 300 camiones diarios, hoy estamos en 800 con posibilidades de incrementar a 1.200. Eso ha generado un desgaste", precisó.

 

"Hay que cuidar esos recursos, por eso hemos incorporado, dentro de lo que es la repavimentación y el refuerzo estructural de la ruta 1, una balanza dinámica que nos van a permitir detectar cuáles son los camiones que vienen con sobrecarga", añadió.

 

La misma incluirá un lector de patentes para identificar a los vehículos. Se ubicará en el comienzo de la ruta nacional 5, debido a que "ahí tenemos la mayor cantidad de camiones. Ahí también incorporamos el tercer carril".

 

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