Lunes 07 de julio 2025

Por mal clima, el Festival “FUA” en Toay se posterga para el domingo 13

Redaccion Avances 07/07/2025 - 18.02.hs

El Festival "FUA", que se iba a realizar en Toay este miércoles, se postergó para el domingo 13 de julio por las inclemencias meteorológicas anunciadas. Este es el primero de una serie de eventos impulsados por el Gobierno de La Pampa que busca llevar propuestas culturales, artísticas y recreativas a diversas localidades de la provincia a lo largo del año.

 

La primera edición del festival iba a tener lugar el próximo miércoles 9 de Julio en Toay, en el marco de la celebración del aniversario de la localidad.

Ahora, se realizará el domingo 13, en el Complejo Horacio del Campo, a partir de las 13 horas. En esta primera edición los asistentes podrán disfrutar de los shows en vivo de La Cruzada, Uma Aquaroli, Poca Soda y Ritual Persa, además de competencias de freestyle y baile, juegos, ferias, patios gastronómicos y otras sorpresas.

"Diseñado para toda la familia, esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar y consolidar el valor turístico y cultural de toda La Pampa, generando experiencias diferenciadas y consolidando cada festival como un evento propio y representativo de la identidad local", destacaron desde el Gobierno provincial.

 

 

Presentación.

 

La conferencia de lanzamiento contó con la presencia del secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; el intendente de Toay, Ariel Rojas; la viceintendenta Mariela Zelarrayán; la representante del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, Graciela Salvini, y Lucía Docampo, en representación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

 

“Estamos felices por esta iniciativa que venimos trabajando con el CFI y el Gobierno provincial. Es una política pública cultural que busca visibilizar lo que hacemos en toda La Pampa, con formatos que ya funcionaron en verano, incluyendo culturas emergentes y alianzas con las regiones”, expresó el titular de Cultura, quien también agradeció el compromiso de los distintos ministerios, municipios y el acompañamiento del público. 

 

Por su parte, el secretario de Turismo destacó el objetivo principal del festival: “'FUA' será un festival itinerante que recorrerá la Provincia hasta diciembre. Una expresión bien argentina que transmite sorpresa y alegría, pensado para llegar a cada rincón con propuestas para todos”.

 

El intendente anfitrión extendió una invitación especial a la comunidad para celebrar el 9 de julio: “Nos encontramos a partir de las 13 en el Complejo Horacio del Campo, con reposeras, ganas de pasarla bien, locro, chocolate caliente y actividades para todos los gustos. Queremos que sea una verdadera fiesta”.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Salvini anticipó que la cartera participará con actividades del Plan ProVida, espacios de Memoria, Verdad y Justicia, y la presencia de emprendedores gastronómicos. Además, se garantizará transporte gratuito para facilitar el acceso al evento, asegurando que todos puedan disfrutar de la jornada. Finalmente, Docampo anunció que se llevarán a cabo acciones para promover la separación y aprovechamiento de residuos, acompañando el enfoque sustentable del festival.

 

'
'