Domingo 14 de abril 2024

Portezuelo: Nación desenmascaró a Mendoza y Suárez insiste con el laudo

Redaccion Avances 21/01/2022 - 09.52.hs

En las últimas semanas, la prensa y los funcionarios mendocinos estuvieron agitando la idea de un "laudo presidencial" sobre Portezuelo del Viento e incluso pusieron una fecha "límite": el 21 de enero. Hasta ese día tenía tiempo el presidente Alberto Fernández de tomar posición sobre la represa. 

 

Sin embargo, había un detalle que no había trascendido hasta que el Ministerio del Interior decidió intervenir: Mendoza nunca inició el laudo. Así se lo hizo saber de manera formal el ministro Eduardo "Wado" de Pedro a través de una nota. En la misiva, dirigida al gobernador Rodolfo Suárez, quedó al descubierto la estrategia mendocina. En paralelo, el mandatario mendocino anunció que insistirá con el laudo.

 

"Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en mi carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en respuesta a vuestra nota de fecha 21 de diciembre de 2021, por la cual solicitara un pedido de “Pronto Despacho” al Señor Presidente de la Nación a fin de que 'defina la situación surgida de la última reunión del Consejo de Gobierno del Coirco plasmada en el Acta N° 73'”, dice la nota que le envió De Pedro al gobernador de Mendoza a la que tuvo acceso LA ARENA.

 

"Tal como se expresa en vuestra presentación, en fecha de 26 de junio de 2020 tuvo lugar la sesión del Consejo de Gobierno plasmada en el Acta N° 73, en donde se plantearon sendos diferendos entre, por un lado, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y del Neuquén y, por el otro, la Provincia de Mendoza, con relación a: 1) el desarchivo de la Resolución N° 604/19 del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y 2) la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado. En ese marco, las distintas posiciones con relación al Punto Sexto del Orden del Día 'Portezuelo del Viento' fueron ampliadas en los días subsiguientes mediante la presentación de fundamentos adicionales al Acta referida", continúa.

 

En esa línea, se mencionan las acciones que se tomaron tras la reunión "A partir de ello, desde la Presidencia del Consejo se propuso abrir una instancia de diálogo con los señores gobernadores y la señora gobernadora, con el objeto de analizar caminos para acercar posiciones entre las provincias y, eventualmente, converger en una decisión compartida". Para ello se dispuso una ampliación del plazo inicial que prevé el reglamento interno con la intención de "alcanzar acuerdos".

 

"Durante todo este proceso, los integrantes del Consejo de Gobierno realizaron presentaciones que fueron puestas en conocimiento de sus pares, en un intercambio que ha permitido el debate de las diferentes posturas y propuestas. Asimismo, también caben señalarse las conversaciones mantenidas en la mesa de trabajo a la que fueran convocadas autoridades nacionales pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas; así como representantes de las provincias integrantes de Coirco, a fin de analizar los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del Río Colorado y realizar las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto", añade.

 

No se ajustó a derecho.

 

Tras enumerar los antecedentes, "Wado" de Pedro remarca que hasta la fecha, "y sin perjuicio de las posturas asentadas en el Acta N° 73, los diferendos suscitados, las sucesivas intervenciones de las partes y la reserva de la Provincia de Mendoza de solicitar la activación del mecanismo de solución de diferendos y el eventual laudo arbitral, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno de Coirco, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación".

 

En esa línea, le pidió a Mendoza que en caso de pretender avanzar con el laudo, y a efectos de garantizar el debido proceso, presente "conforme a derecho" la petición con "la prueba de la que pretenda valerse, de manera de dar inicio al correspondiente juicio arbitral, correr traslado a las restantes provincias involucradas y, oportunamente, elevar las actuaciones al Presidente de la Nación para la emisión de su laudo; todo ello conforme al Estatuto y al Reglamento Interno de Coirco".

 

Suárez insiste.

 

Tras la noticia que golpeó a Mendoza, el gobernador Suárez recurrió a las redes sociales para responder. "En la fecha recibimos la respuesta del Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del Coirco, al pedido que realizáramos para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores sobre Portezuelo del Viento y que quedó asentado en el Acta 73 de fecha 26 de junio de 2020", indicó.

 

En esa línea, cargó contra Nación y acusó al gobierno de querer "perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre PdV, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73. Surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental regional en toda la cuenca del Río Colorado, votamos negativamente y solicitamos se active el mecanismo de laudo presidencial previsto en el Estatuto del Coirco". 

 

"El día 13 de octubre de 2020 presentamos al Ministro del Interior todos los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento. La excepcionalidad de los recursos que Mendoza comprometería en la obra, surgen del resarcimiento por los daños producidos en su momento como consecuencia de la promoción industrial asimétrica, y nos obliga a administrarlos con absoluto rigor jurídico y estratégico", añadió.

 

"Como siempre hemos dicho nuestro deber y responsabilidad es defender el interés de los mendocinos. Vamos a agotar todas las instancias sin permitir demoras antojadizas. Portezuelo del Viento es prioritario para Mendoza, pero necesitamos para su adjudicación una definición clara del Presidente de la Nación, para darle seguridad jurídica al proceso. Vamos a reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra, toda vez que todos los estudios de impacto ambiental están realizados y aprobados", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?