Viernes 03 de mayo 2024

Postergan "hasta nuevo aviso" la licitación de la Terminal

Redaccion Avances 20/01/2024 - 21.13.hs

El Gobierno provincial decidió postergar hasta nuevo aviso la licitación de la construcción de un nuevo edificio para la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa.

 

La novedad se conoció a través del Boletín Oficial, donde se publicó la Separata en la que se informa que prorroga "hasta nuevo aviso" la licitación. De esta manera, se dio respuesta al pedido que había realizado semanas atrás la Cámara de la Construcción.

 

Desde la entidad solicitaron un plazo de tres meses para readecuar las ofertas ante el contexto de incertidumbre e inestabilidad. Argumentaron que en este escenario las firmas no tienen la posibilidad de “hacer ningún tipo de análisis de riesgo dado el cambio de las reglas de comercialización y contratación con proveedores”, como consecuencia de “la gran incertidumbre económica que nos está tocando atravesar, amplificadas por las últimas decisiones políticas del Gobierno Nacional”.

 

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas explicaron que ahora será una decisión del gobernador Sergio Ziliotto ver "en qué momento está la provincia en condiciones de afrontar una licitación de esta envergadura". Es preciso recordar que la obra de la Terminal implicaba una inversión de $ 10.003.461.015,82, según el presupuesto oficial, que iba a ser financiada por el Ejecutivo provincial.

 

Las fuentes consultadas indicaron que "seguramente hoy hay otras prioridades" a la hora de administrar los fondos públicos y consideraron que habrá que "esperar a ver cómo es el comportamiento del Gobierno nacional con respecto a las provincias en cuanto a los pagos de la obra que tenemos con convenios y contratos, porque hasta el día de hoy no tenemos ninguna novedad".

 

En ese sentido, remarcaron que actualmente "las conversaciones sigue siendo con empleados o algún funcionario de tercera línea que no toma decisiones. No nos dan ninguna respuesta convincente como para poder asegurarnos de que Nación va a cumplir con los compromisos asumidos".

 

 

Licitaciones en febrero.

 

 

Por otro lado, indicaron que en febrero están proyectadas licitaciones de "obras menores", que no representan una inversión significativa, y que las mismas saldrán por concursos. "Son de mantenimiento, con montos muy bajos", ampliaron.

 

Sin embargo, advirtieron que "las obras como veníamos trabajando, de hospitales, rutas o la misma Terminal, están en proyecto y a la espera de ver cómo es el comportamiento de Nación. Eso es lo que hoy por hoy hace que esté en stand by la obra pública significativa. El resto, de conservación y mantenimiento por ejemplo de escuelas, se está haciendo". Finalmente, estimaron que es muy probable que las obras de envergadura, hasta no saber con certeza cómo actuará Nación, se paralicen.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?