Miércoles 14 de mayo 2025

Precios del boleto: Santa Rosa, en la mitad del ranking

Redaccion Avances 24/04/2025 - 21.20.hs

Viajar de un punto a otro de Santa Rosa en cualquiera de las ocho líneas de servicio de micros urbanos sale 980 pesos. Al menos ese es el precio general del boleto, el cual está subsidiado para estudiantes de todos los niveles (gratuito) y para jubilados y pensionados y ex combatientes (pagan 490 pesos). El valor para quienes no están en ninguno de estos grupos está 609 pesos por encima del que se paga en el AMBA ($ 371) y 633 pesos por debajo de lo que cuesta el servicio en la ciudad rionegrina de Bariloche ($ 1.613). Estos son el más económico y el más caro del país, respectivamente.

 

“Los sistemas de transporte de la Argentina varían mucho en su estructura, tamaño y funcionamiento dependiendo de la provincia, las distancias y el flujo de pasajeros. Esas diferencias, junto con el volumen de subsidios, conducen a una gran dispersión de precios en todo el país, a tal punto que en algunas ciudades el boleto mínimo es cuatro veces más alto que en otras”, sostuvo ayer un informe publicado por el portal Infobae.

 

El listado.

 

El artículo cita un trabajo sobre tarifas y subsidios realizado por la UBA y el Conicet. Otras ciudades donde el servicio está muy por encima de lo que se paga en la capital pampeana son Santa Fe (1.440), Mar del Plata (1.360) y Resistencia (1.300). Les siguen Corrientes (1.290), Formosa (1.280) y Paraná (1.275). Más atrás vienen Tandil (1.204), Rosario y Córdoba (1.200), Río Gallegos (1.140), Cómodoro Rivadavia (1.114), Rawson (1.072), Posadas (1.050), San Salvador de Jujuy (1.021), Bahía Blanca (995), Viedma y Santa Rosa (980), Concordia (954), San Miguel de Tucumán y San Fernando del Valle de Catamarca (950), Neuquén (940), Salta (890), Subte CABA (869), Santiago del Estero y Mendoza (850), Ushuaia y Trelew (800), San Luis y San Juan (750) y La Rioja (450).

 

“En detalle, el boleto más barato de la Argentina es el tren el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA- (280), seguida por el boleto de colectivo del AMBA, cuyo valor mínimo en la actualidad es de 371 pesos”, sostuvo Infobae. Y añade que los terceros más económicos son las tarifas de colectivos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ambos con un boleto base de 426 pesos.

 

Subsidios.

 

Infobae menciona que una parte de la enorme diferencia entre las tarifas del AMBA y el resto del país se explican por el tamaño del sistema de transporte y la cantidad de pasajeros que usan micros, trenes y subtes todos los días. Una situación muy diferente a la de ciudades grandes en cuanto a extensión pero con una densidad poblacional mucho menor, donde los micros tienen que hacer largos recorridos con poca demanda de pasajeros.

 

Sin embargo, el artículo periodístico cita un indicador denominado “índice bondi”, el cual es elaborado desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta). En base a él sostiene que la estructura del sistema de transporte no es la única causa de la brecha, sino que hay un “factor subsidios” muy relevante. Según Aaeta, sin la ayuda del Estado nacional, el boleto mínimo en el AMBA debería costar $1.596,40 para que el sistema sea rentable. “Es decir, que en esa situación el Área Metropolitana de Buenos Aires pasaría a estar segunda en el ranking de ciudades más caras para viajar. Esto, por supuesto, sin tener en cuenta que otras provincias también aplican subsidios a sus colectivos, en muchos casos con fondos propios”, sostiene Infobae.

 

“Ahora bien, más allá del precio del boleto, desde Aaeta plantean que la situación económica de las compañías de colectivo está muy desbalanceada. En detalle, indican que el Estado transfiere mensualmente $235.272,79 millones para subsidiar al sistema, pero que en realidad el costo asciende a $315.642,07 millones. Esto quiere decir que se pierden $80.369,30 millones mensuales en calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades”, indicaron desde la entidad.

 

 

 

 

'
'