Jueves 30 de mayo 2024

Presentan la saga de los dos genocidios

Redacción 19/09/2023 - 09.00.hs

“Finalmente, después de tres años y muchísimo trabajo, la terminamos. Estamos muy emocionados”, dijo ayer el historiador José Carlos Depetris. De esa manera le anunció a este diario el inminente estreno del documental “Actas del Salitral”, que fue realizado con guión del propio Depetris y de Alejandro Urioste. La cita para ver ese trabajo audiovisual será el miércoles 27 de septiembre, a las 19.30, en el Espacio Incaa de Santa Rosa, en el Centro Municipal de Cultura (ubicado en la calle Quintana 172).

 

“Es un relato de la propia comunidad, un sucedido que nos pasó como comunidad. Queremos llenar la sala con gente que vaya a escuchar una historia de amor, porque son una sucesión de historias de amores, de darle la espalda a los prejuicios y de compromiso con la comunidad. Es eso, no la cruenta historia de desaparecidos”, añadió Depetris al explicar el contenido del trabajo.

 

Genocidios.

 

“Actas del Salitral” anuda su relato en el cruce de los dos genocidios que asolaron nuestro país: la invasión y ocupación militar de la Pampa Central que comenzó en 1878-1879; y el despliegue de un gigantesco dispositivo concentracionario destinado a aniquilar a los protagonistas de las luchas sociales de los años ’60 y ’70.

 

El punto de cruce elegido por el documental se sitúa en un humilde caserío de los márgenes de Santa Rosa: El Salitral. Quienes dan carnadura al relato son los integrantes de dos familias, socialmente antagónicas, cuyas vidas son marcadas por el vendaval de la historia.

 

Por una parte, la familia del fundador, Tomás Mason, cuyo bisnieto Guillermo Suárez Mason, a quienes sus víctimas llamaron el Carnicero del Olimpo, fuera el temible jefe de la Zona 1 de la represión.

 

Por otra parte, la familia de Mariano Rosas, el paisano ranquel de El Salitral, prisionero del ejército. Su bisnieta Inés Uhalde y su bisnieto Raúl Uhalde fueron militantes revolucionarios. En diciembre de 1975, en Buenos Aires, Raúl murió acribillado por la policía, en la calle. En Córdoba, en agosto de 1976, Inés fue secuestrada por un grupo de tareas del III Cuerpo de Ejército y conducida al campo La Perla, donde murió bajo tortura.

 

Relatos familiares.

 

En “Actas del Salitral”, los testimonios de los protagonistas se entrelazan con fragmentos documentales del siglo XIX y de la historia reciente. El historiador y escritor José Carlos Depetris, a quien además unen lazos familiares con los Uhalde, y recibió desde niño los relatos familiares del comienzo de esta historia, es el cronista privilegiado de la primera parte de la película.

 

La hija y la compañera de Raúl Uhalde, sus compañeros de militancia y de cárcel, la amiga inseparable de Inés Uhalde, entrelazan sus voces en la polifonía de la segunda parte.

 

El documental tiene una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos y el miércoles de la semana próxima será su estreno. Mientras tanto, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes del trabajo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?