Sabado 06 de diciembre 2025

Presentaron plan al sector agropecuario

Redacción 06/12/2025 - 00.15.hs

El Gobierno de La Pampa continúa con la presentación del Plan de Desarrollo Económico y Productivo 2026–2030 ante los distintos sectores de la Provincia. En esta oportunidad, fue el turno del sector agropecuario.

 

En el encuentro, la Agencia I-Comex, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático expusieron ante referentes del sector los principales lineamientos del plan, destacando la necesidad de consolidar y potenciar la matriz productiva provincial y de profundizar los procesos de agregado de valor, en línea con las metas de desarrollo planteadas por el gobernador Sergio Ziliotto. Durante el encuentro, se compartieron los puntos centrales del Plan y se abordaron temas claves para el futuro del agro pampeano, como la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y la generación de nuevos encadenamientos de valor.

 

El objetivo fue compartir las miradas, estrategias y acciones para que el sector continúe aportando innovación y productividad en equilibrio con el ambiente, fortaleciendo su competitividad sin perder su carácter sustentable. La ministra Fernanda González afirmó que con la presentación del plan "buscamos organizarnos como Estado y compartir con todo el sector los ejes que consideramos centrales para seguir agregando valor. Son muy importantes las devoluciones que nos brindan para mejorar nuestras políticas”.

 

Por su parte, el director de I-Comex, Sebastián Lastiri, destacó que este espacio busca dialogar con cada sector productivo para traducir los objetivos del Plan en estrategias concretas, que promuevan el crecimiento equilibrado y la diversificación de la matriz productiva provincial.

 

Eficiencia productiva.

 

Durante la reunión se abordaron temas de exportaciones, eficiencia productiva, temáticas relacionadas al ambiente y también cuestiones vinculadas a lo educativo, con el objetivo de integrar competitividad, sostenibilidad y formación como pilares del desarrollo agropecuario pampeano. "La jornada incluyó además un repaso por las herramientas financieras disponibles para acompañar las inversiones del sector agropecuario, así como las políticas provinciales orientadas a mejorar la logística y la infraestructura que permiten optimizar la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización", señalaron. Además, se remarcó la relevancia de fortalecer la sinergia público-privada como condición necesaria para transformar los lineamientos del Plan en acciones concretas: el trabajo articulado entre el Estado provincial, las entidades representativas y las empresas es clave para sostener políticas de largo plazo.

 

Asistieron en representación del sector agropecuario: representantes de la Sociedad Rural Agraria, Federación Agropecuaria Argentina, Carbap, Coprocna, Coop. Atreucó y Coninagro, Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y junto con el CEO del Observatorio Agro Ganadero, Grupo CREA, INTA – Centro Regional La Pampa–San Luis, Senasa, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam), Ministerio de la Producción, Secretaría de Ambiente, Ministerio de Educación, Vialidad Provincial, Hacienda y del Banco de La Pampa.

 

El Plan de Desarrollo Económico y Productivo 2026–2030, recientemente presentado "se estructura en tres ejes principales: promover un desarrollo económico sostenible y equilibrado; incrementar la producción y el agregado de valor; y diversificar la matriz productiva a partir de la innovación, la transición energética y el fortalecimiento de las Pymes", recordaron.

 

Coyuntura.

 

En un escenario internacional y nacional atravesado por la incertidumbre, los cambios en los mercados y los riesgos climáticos, la planificación a largo plazo resulta "esencial para anticiparse, fortalecer capacidades y adentrarse a nuevas oportunidades. En ese sentido, construir esta estrategia en diálogo con productores, cooperativas y otros agentes vinculados al sector agropecuario pampeano permite establecer prioridades, generar previsibilidad y sostener políticas públicas que potencien los procesos productivos actuales, al tiempo que aborden los cuellos de botella estructurales, desde infraestructura hasta tecnología y gestión del agua".

 

De esta manera, la construcción participativa del Plan busca "consolidar consensos que trasciendan coyunturas y orienten recursos hacia un crecimiento equilibrado, innovador y sustentable de la matriz productiva pampeana".

 

'
'