Miércoles 17 de abril 2024

Productor rural denuncia violencia

Redacción 09/05/2023 - 00.36.hs

Un productor rural de Chacharramendi aseguró que policías de la comisaría lo golpearon cuando fue a denunciar a Vialidad Nacional porque sus caballos se escapan hacia la ruta nacional 143 y el organismo no realiza mantenimiento a los alambrados. "Les hice una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento del deber público, pero la Fiscalía lo desestimó", apuntó Humberto Valdivia.

 

El hombre de 74 años se acercó a esta Redacción. "El problema comienza con Vialidad Nacional; como no ha llovido y no hay pasto, hay un par de caballos que aprendieron a saltar el guardaganados de la 143 y no hay forma de pararlos. Salen a comer el verde y la policía se la agarra conmigo", relató Valdivia y sostuvo que "eso le corresponde a Vialidad Nacional. Les dije que pongan una tranquera o arreglen los alambrados".

 

"Mis alambrados sobre la ruta están en perfecto estado, lo único que no tiene alambre es la 143 que pasa por en medio de mi campo. Tienen que hacer los alambrados de ambos lados. Si un animal se sale por un alambrado mío es mi responsabilidad, pero esto le corresponde a Vialidad Nacional", afirmó y agregó: "La policía me dijo que esto es responsabilidad mía y que voy a tener que responder ante el Poder Judicial".

 

El hombre expresó que los efectivos lo llaman "a cualquier hora" y que por ello decidió dirigirse a la comisaría para radicar una denuncia contra Vialidad Nacional. "Pero se empezó a calentar y a gritar barbaridades. Cuando hice eso, quise empezar a grabarlo. Me agarró de la mano, me tiró el celular, vieron otros dos oficiales y me agarraron desde atrás. No hice nada porque después el culpable iba a ser yo, me golpearon por todos lados y me tiraron al suelo. El subcomisario me puso el pie en la espalda y le dije que me suelten porque tengo asma. Después de tenerme tres o cuatro minutos me largaron", continuó.

 

Luego de ello, al lugar se acercó el enfermero de Chacharramendi, le colocaron una dexametasona y desde La Reforma llegó la médica que "corroboró las lesiones que tenía". Pero como no había terminado de realizar la denuncia contra Vialidad, Valdivia regresó a la oficina para continuar con el trámite. "No me quisieron recibir y me dijeron que me vaya", señaló.

 

Tras el violento episodio, el productor rural se dirigió a la Fiscalía de General Acha para denunciar a los oficiales de Chacharramendi por "abuso de autoridad e incumplimiento del deber público", pero "el fiscal subrogante la desestimó porque no interpreta que existe la agresión verbal más las lesiones que fueron corroboradas por la médica. Según ellos no pasó nada", se quejó.

 

Respuesta.

 

Luego de la entrevista con Valdivia, este diario consultó con fuentes oficiales de la comisaría sobre el grave hecho. Afirmaron que "el problema con los animales es real" y que "las actuaciones por la denuncia de este señor fue iniciada como corresponde". Pero "respecto a la agresión por parte de la policía no es verídico. Él tenía lesiones producto de golpes que habría sufrido el día anterior trabajando en su campo junto a un veterinario con animales vacunos. Todo está certificado por una doctora".

 

Por su parte, desde Vialidad Nacional expresaron que "hablamos con el hombre varias veces por teléfono, incluso fue personal de Vialidad al lugar. Le pedimos que realice una presentación por escrito así le respondíamos de manera formal a su pedido. Todavía no hemos recibido nada, mucho menos una denuncia. Cuando eso pase le daremos respuesta". Al ser consultados sobre el mantenimiento de los alambrados, ya que la ruta atraviesa su campo, informaron que ello "depende el trámite de expropiación y su estado". Esta semana, personal de conservación se presentará en el campo y "si es de nuestra competencia haremos las intervenciones que correspondan".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?