Jueves 13 de noviembre 2025

Profesional de salud detenida por certificados truchos

Redaccion Avances 13/11/2025 - 20.57.hs

(General Pico) - La policía piquense detuvo a una trabajadora del Hospital Gobernador Centeno que está acusada de haber falsificado una treintena de certificados médicos para usufructo personal. En un allanamiento que hicieron en su domicilio, secuestraron elementos de interés para la causa y su teléfono celular.

 

La sospechada, es una trabajadora del hospital (técnica en laboratorio) de 50 años de edad con una antigüedad de cuatro años en el centro de salud piquense. La mujer, habría defraudado a la administración pública con la falsificación de treinta certificados médicos. La imputada, habría falsificado la firma, letra y sello del médico, en certificados en los que se prescribía licencia laboral. De esa manera, no concurrió a trabajar en casi todo el año, sin dejar de percibir los haberes correspondientes.

 

La mujer implicada en la maniobra habría falsificado certificados a nombre de un profesional que también se desempeña en el mismo Hospital y el mismo, habría denunciado el hecho.

 

A partir de esto y con la intervención del fiscal Matías Juan, miembro de la Fiscalía General de esta ciudad, se inició una investigación penal.

 

Las fuentes consultadas por LA ARENA indicaron que debido al régimen laboral que tiene la imputada, pierde el presentismo ante una ausencia al trabajo. En este caso, habría faltado muchos días y lo habría justificado de manera ilegal consignando que tenía algunas dolencias, pero en base a presentar 30 certificados truchos. Además, el médico denunciante dijo que la imputada no nunca fue paciente suya.

 

Formalización.

 

En el marco de esta investigación, se ordenó un allanamiento en el domicilio de la denunciada, a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional de Policía. Los investigadores lograron secuestrar elementos de interés para la causa, como el teléfono de la implicada y concretaron la detención de la trabajadora.

 

En la causa también tomó intervención la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, dado que se trataría de un perjuicio hacia la administración provincial. En el marco de la causa también se tratará de cuantificar el daño provocado a la administración pública, en base a la presentación de certificados truchos, dado que, si hubiese faltado sin justificativo alguno, le hubiesen descontado los días no trabajados.

 

El fiscal a cargo de la investigación durante el transcurso de la mañana, le tomará declaración indagatoria a la acusada en los Tribunales piquenses y luego, le formalizará una Investigación Fiscal Preparatoria, en la que se determinarán las diferentes medidas coercitivas y de pruebas a realizar en las próximas semanas.

 

Sumario.

 

Luego que trascendiera el caso, la Dirección del Hospital Centeno informa en relación a este caso, que “se trata de una situación de carácter estrictamente personal, ajena al accionar institucional”. También se indicó que “se han adoptado en tiempo y forma las medidas administrativas correspondientes, conforme a la normativa vigente”.

 

A su vez, desde el centro hospitalario local aseguraron que “se deja constancia de que, si bien será la Justicia quien intervenga y actúe en el ámbito que le compete, desde la institución se dio inicio oportunamente al sumario administrativo pertinente, con el objetivo de deslindar responsabilidades, preservar el debido proceso y garantizar la transparencia en el abordaje de la situación”.

 

'
'