¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 19 de febrero 2026

Provincia convoca a Comité de Crisis para atender los daños de la tormenta

Redacción 19/02/2026 - 01.07.hs

El Gobierno provincial informó a la comunidad que, ante la violenta y extraordinaria tormenta que afectó a las ciudades de Santa Rosa y, en menor medida, a Toay, se dispuso la inmediata convocatoria del Comité de Crisis con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones urgentes para atender la situación y mitigar sus consecuencias.

 

El Comité se reunió con la vicegobernadora Alicia Mayoral y los ministros Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales), Horacio di Nápoli (Seguridad y Justicia), Diego Álvarez (Desarrollo Social y Derechos Humanos) y Marcela Feuerschvenger (Educación), quienes, junto a sus respectivos equipos técnicos, trabajaron de manera articulada para dar una respuesta integral a la emergencia.

 

Trabajo articulado.

 

Las tareas se desarrollaron en coordinación con el municipio de Santa Rosa, Defensa Civil, Bomberos de la Policía, cuerpos de bomberos voluntarios de localidades vecinas y la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles. Asimismo, se sumaron cuadrillas de trabajadores municipales provenientes de Ataliva Roca, Anguil, Uriburu y Winifreda, reforzando las labores en territorio.

 

De manera paralela, se trabaja en forma conjunta con la Cooperativa Popular de Electricidad para restablecer el servicio y proceder al levantamiento de cables derribados por el temporal, priorizando las zonas más afectadas y garantizando condiciones de seguridad para la población. Además, se llevan adelante tareas de despeje de calles y arterias principales a fin de liberar la circulación y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

 

Educación y seguridad.

 

Por disposición del Ministerio de Educación, se suspenden las clases de refuerzo educativo y los trámites administrativos en la ciudad de Santa Rosa durante este jueves, con el propósito de evaluar los daños en los establecimientos educativos y realizar las reparaciones necesarias para garantizar condiciones seguras para estudiantes y personal docente y no docente.

 

La Policía provincial reforzó los operativos de seguridad y prevención durante el horario nocturno en las ciudades de Santa Rosa y Toay, en el marco de la situación generada por la reciente tormenta. Según informaron, la medida tiene como objetivo intensificar la presencia policial en los barrios y zonas afectadas, prevenir hechos delictivos y brindar mayor tranquilidad a la población mientras continúan las tareas de asistencia y recuperación.

 

El dispositivo incluyó patrullajes preventivos, controles dinámicos y monitoreo permanente en coordinación con las áreas de Seguridad y Justicia, garantizando una cobertura integral en los sectores más comprometidos. Ante situaciones de emergencia, recomendaron comunicarse al número 101.

 

Sin servicios.

 

Por su parte, la Municipalidad de Santa Rosa suspendió los servicios de recolección de basura y transporte urbano hasta nuevo aviso. “Todo el personal y los equipos del Emhsu se encuentran afectados al operativo de emergencia, despejando la vía pública y asistiendo a vecinos”, indicaron y pidieron a los vecinos no sacar la basura. "El servicio se restablecerá en cuanto finalicen las tareas prioritarias de emergencia. Informaremos oportunamente cuándo se retoma el cronograma normal de recolección", agregaron en el comunicado de prensa.

 

Respecto al servicio de colectivos, detallaron que durante la noche se suspendió por razones de seguridad. "Cables caídos y arbolado en la vía pública dificultan la circulación. La medida rige hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad", afirmaron.

 

A su vez informaron que se realizó un relevamiento completo del sistema de drenajes, cuencos y bombas de la ciudad. "Todos los sistemas se encuentran funcionando correctamente para permitir el escurrimiento de las aguas acumuladas por la tormenta", agregaron.

 

CPE.

 

La Cooperativa Popular de Electricidad informó a la población que cuadrillas de operarios trabajaron desde ayer a la tarde en diversas zonas de la ciudad de Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca y Anguil para restablecer los servicios de energía y de telecomunicaciones luego del fuerte temporal que derribó columnas y redes.

 

"Varias cuadrillas de ambos servicios trabajan en distintos barrios. Si bien paulatinamente algunas zonas se recuperan, hay que considerar que son numerosas las columnas quebradas por la caída de árboles sobre los tendidos. Para facilitar los trabajos, tanto de la CPE como de organismos públicos y otras empresas de telecomunicaciones, se solicita a la población acatar el pedido oficial difundido por las autoridades locales y permanecer en sus viviendas para evitar accidentes", indicaron.

 

Asueto.

 

Por último, el Superior Tribunal de Justicia dispuso un asueto judicial para hoy en todas las oficinas del Centro Judicial de Santa Rosa. La medida se debe a daños e inundaciones en el edificio.

 

'
'