Jueves 25 de abril 2024

Pyme autopartista proyecta plan de expansión en Santa Rosa

Redacción 20/06/2023 - 08.30.hs

Una autopartista de Santa Rosa anunció ayer un plan de expansión que podría concretarse este mismo año. Carlos Alí, propietario de Autopartes Aliar informó a este diario que está en proceso de construir una nueva nave, de 15 por 30 metros, donde funcionarán una nueva máquina inyectora y un puente grúa con los que podrá confeccionar nuevas piezas para los modelos Volkswagen y Toyota con los que ya trabaja.

 

“Fabricamos alrededor de 40 piezas de matricería, de las cuales hay dos que son grandes, los guardaplast del Gol Trend, que son importantes y no las puedo inyectar en Santa Rosa, por la capacidad de mis máquinas. Esto es por el espesor de la matriz, que pesa como 13 mil kilos y necesito una inyectora más grande, porque la que tengo es de 600 toneladas y necesito una del doble de capacidad”, explicó.

 

Cuello de botella.

 

“Quiero ampliarme porque estoy en un cuello de botella y la idea es proyectarme para ese tipo de moldes”, añadió. Alí realizará esta semana una visita a una fábrica de guardabarros a la que podría adquirir una de las herramientas que necesita: un puente grúa de 25 mil toneladas. El tamaño de este último es determinante en la decisión de construir la nueva nave en el predio que ocupa en el Parque Industrial de Santa Rosa.

 

“La nave que tengo son dos galpones, uno que nos dio la Provincia, de 10 por 20 metros. Luego hicimos uno, atrás, de 25 por 20 metros y luego otro de 7 por 10 metros, pero no tenemos capacidad. Una maquina de 1.200 toneladas mide 20 metros de largo, por eso tenemos que hacer una nave nueva de 15 por 30 metros y tenemos que darle una altura importante, porque hay que colocar el puente grúa y dejar previsto el lugar para la máquina grande”, manifestó.

 

El puente grúa le da a la autopartista la posibilidad de mover de un lado a otro piezas metálicas que pesan toneladas. Pero lo más importante para Alí es comprar inyectoras nuevas: “Estoy averiguando en China y Taiwan, el tema es poder importarlas yo, porque sino la carga impositiva es mayor y además hay un gasto de intermediación. Lo que me interesa es que la máquina tenga un representante en Argentina, porque se necesita alguien que la arregle si hay algún problema”.

 

Plantel.

 

Actualmente, Aliar cuenta con un plantel de once personas, de las cuales una parte trabaja en el comercio de venta al público de autopartes, Todo Chap, y otra, entre cuatro y cinco personas, en la planta del Parque Industrial. “La proyección es buena”, asegura Alí.

 

La empresa se encuentra gestionando un crédito con la garantía de Fondo de Garantías Pampeano, con el cual podrían pagar una parte de la máquina que se adquirirá en el exterior, más todos los gastos del flete y la instalación.

 

Aliar produce actualmente los guardaplast del Gol Trend, línea vieja y nueva, y los guardaplast el Toyota Corolla, de los modelos que van desde 2009 hasta 2019. Del mismo modo, fabrica los de dos modelos del Toyota Etios.

 

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