Viernes 17 de mayo 2024

"Que ningún senador de la UCR se corte solo"

Redaccion Avances 16/04/2024 - 16.35.hs

El dirigente de la UCR capitalina, Pedro Salas, ex Secretario de Gobierno del municipio local en la gestión de Francisco Torroba, pidió rechazar las nominaciones de los jueces propuestos por la presidencia de Javier Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un mensaje dirigido a Daniel Kroneberger, pidió que "ningún senador nacional de la UCR se corte solo".

 

A través de sus redes sociales, opinó que "la UCR de La Pampa debería respaldar fuertemente la posición política expresada por la diputada nacional Marcela Coli y otros tres de la UCR (Miguel Aguirre –Corrientes-, Fernando Carbajal –Formosa- y Pedro Galimberti –Entre Ríos-) y reclamar al Comité Nacional la impugnación y oposición expresas a las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

En ese sentido, señaló que "diversas son las causales que movilizan esta posición. En primer lugar, es una sola la vacante existente en el máximo tribunal de la República e implica un destrato manifiesto a la investidura de uno de sus miembros, postular dos reemplazantes antes que esa segunda vacante se produzca. La introducción de la postulación anticipada cuando 'exista certeza de que se producirá una vacante' futura (del reciente Decreto Nac. N°267/2024) parece más una necesidad de cerrar pactos para garantizar votos favorables al “Acuerdo” que para agilizar los procedimientos".

 

Vulneran parámetros.

 

En relación a las dos nominaciones, consideró que "vulneran los parámetros recomendados normativamente para la integración del máximo tribunal, de modo que la composición resultante refleje adecuadamente la 'diversidad de género' y la procedencia regional de sus miembros a fin de reflejar el ideal de una 'representación federal', tal como lo prevé el Decreto Nacional 222/03, reglamentario de las atribución del PEN contenida en el primer párrafo del Art.99, inc.3° de la Constitución Nacional".

 

"Respecto a la concreta postulación del actual Juez federal Ariel Lijo, la presentación de los diputados nacionales al Comité Nacional hace alusión a 'los cuestionamientos puntuales que refieren tanto a su falta de idoneidad técnica, como ética y de antecedentes para el cargo al cual ha sido postulado' y que son públicamente reiterados en numerosas presentaciones y columnas de opinión", añadió.

 

Finalmente, remarcó que la necesidad de que la UCR pampeana "aborde de inmediato el análisis de esta cuestión pretende además, anticiparse al conocimiento de la posición que adoptará nuestro senador Nacional y de las razones que la fundamenten, de modo de evitar la reiteración de situaciones inexplicables e inexplicadas, como las de su acompañamiento favorable al DNU 20/2024".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?