Domingo 09 de junio 2024

¿Qué pasará con el Acueducto, la travesía de Acha y las viviendas?

Redacción 21/11/2023 - 09.00.hs

El Presupuesto Nacional 2024 incluye una importante transferencia de recursos para La Pampa, por más de 470 mil millones de pesos, con garantía de financiación para obras trascendentales como el Acueducto del Río Colorado a General Pico y las Travesías Urbanas de General Acha y de Santa Isabel. Sin embargo, la aprobación final de la ley de leyes fue postergada en el Congreso Nacional por la contingencia electoral, y la victoria conseguida el domingo por Javier Milei siembra serias dudas sobre la aprobación final del texto.

 

¿Qué pasará con las obras que están en ejecución como las que aún no fueron licitadas ni iniciadas en territorio pampeano? Es un interrogante que, por ahora, permanece sin respuesta, aunque las expectativas iniciales sobre la gestión económica del próximo gobierno se presentan muy poco alentadoras.

 

En ese contexto, el gobernador Sergio Ziliotto enviaría hoy a la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto provincial. “Tenemos dos textos preparados, uno por cada resultado “, había reconocido el domingo antes de emitir su voto.

 

Entre las primeras medidas que Milei anunció ayer, se incluye la eliminación de 11 ministerios, entre ellos el de Obras Públicas. Y además, advirtió que para “bajar los gastos en el sector público” comenzará aplicando “recortes a la obra pública hasta llevarla a cero”, si bien se comprometió a respetar “las licitaciones en curso”.

 

“Empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, pero las que están en curso las licitamos, porque los contratos se respetan” aseguró en declaraciones a Radio Continental. Además, afirmó que “se terminarán las transferencias discrecionales” a las provincias.

 

Obras en duda.

 

El proyecto enviado por Sergio Massa al Congreso proponía un crecimiento estimado del 2,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal primario de 0,9% y una inflación anual de 70%. De todos modos, a finales de octubre los legisladores iniciaron el tratamiento en comisiones de una separata o adenda sobre una lista de gastos tributarios, elaborada con el objetivo de recortar el déficit fiscal y conseguir finalmente el superavit.

 

Entre las obras más importantes destinadas a nuestra provincia y financiadas con recursos nacionales establecidos en este presupuesto figuran la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, con un monto de 15.627 millones de pesos, y la Travesía Urbana de Santa Isabel y acceso de Algarrobo del Aguila, por un total de 14 mil millones de pesos. El texto también incluye obras viales como la recuperación y el mantenimiento de la ruta nacional 35 y su repavimentación entre Winifreda y Eduardo Castex. Además, está en ejecución la Travesía Urbana de General Acha.

 

Además, el presupuesto nacional 2024 destina fondos para el mantenimiento de la ruta nacional 188 y la reconstrucción de la ruta nacional 232, entre la ruta 152 esperadas obras de mejoramiento para las rutas 151 y la 152.

 

En cuanto a obras de infraestructura urbana, destacan la adecuación del Juzgado Federal de General Pico y la ampliación del Juzgado Federal y TOCF de Santa Rosa, junto al proyecto de desagües cloacales para Catriló y Rancul.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?