¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 19 de marzo 2026

Realizaron panel “Terrorismo de Estado, censuras y memorias”

Por Redacción 19/03/2026 - 20.55.hs

En el marco de la semana de la memoria por los 50 años del golpe de Estado, la Facultad de Humanas organizó el panel “Terrorismo de Estado, censuras y memorias”. Disertaron Nilda Redondo, Patricia Ricard y José Maristany. En los pasillos de la unidad académica se encuentra la muestra interactiva “Luces y sombras: explorando la memoria a través de la fotografía estenopeica”.

 

Maristany consultado por LA ARENA explicó que la profesora, investigadora y escritora Nilda “Paty” Redondo hablará específicamente de lo ocurrido en de La Pampa: cómo actuó la dictadura, sus mecanismos, cuáles fueron las consecuencias y cómo fueron las redes de complicidad entre civiles y militares, entre otros aspectos, todos ellos centrados en nuestra provincia, donde funcionó la denominada Subzona 14.

 

En cuanto a su disertación, Maristany, docente y investigador del área de Letras, explicó que abordará la censura cultural. “Hay varios libros que aparecieron en estos 50 años, que han hecho un rastreo de archivos, de documentación que se creía que estaba perdida, y finalmente se ha podido armar la trama de ese sistema que estaba muy bien articulado para censurar, perseguir, arrestar, asesinar y hacer desaparecer a editores, a libreros, empleados de librerías, empleados de bibliotecas”, explicó.

 

“Me interesa ver cuál era ese sistema, que no era aleatorio sino que tenía un verdadero interés en controlar la producción simbólica, cultural, de la época. Yo me centro más en los libros pero es válido para el cine, el teatro, la televisión…”, añadió.

 

Por último, afirmó que Ricard, que hizo su tesis de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales en la UNLPam sobre la memoria de los hijos e hijas de militantes, se explayará en torno a cómo estos hijos e hijas a lo largo de los años han ido produciendo un corpus de textos, de distintos géneros o de géneros híbridos, que están entre la crónica, la historia, el periodismo y la autoficción.

 

“Son trabajos donde se intenta escribir el trauma que significó la pérdida de sus padres, el hecho de que sus padres hayan sido desaparecidos o asesinados. Recorre una serie de obras de estos hijos e hijas donde esta segunda generación hace de alguna manera una reescritura sobre lo vivido y cómo fue esa vivencia parental y el impacto que tuvo sobre ellos mismos”, resumió.
   

 

'
'