Reforma laboral: marchan las centrales obreras
El Gobierno nacional de Javier Milei anunció 28 modificaciones en el proyecto de reforma laboral para lograr la media sanción en el Senado. Según informó El Destape, uno de esos cambios responderá al pedido de los gobernadores.
La jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, cerró la negociación e intenta llevarse un pergamino. La exministra de Seguridad impulsó cambios con el "ok" de Javier Milei. El anuncio lo hizo la propia Bullrich desde el Senado, en una conferencia de prensa donde dio detalles de la sesión de hoy. Se votará por capítulos y no por artículos, tal cual se hizo con el Presupuesto.
Antes, se reunieron ayer desde las 11 de la mañana durante casi dos horas la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Interior, Diego Santilli; Patricia Bullrich; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Puntos.
Durante el encuentro se evaluaron los puntos más calientes, como el ítem que preocupa a los gobernadores. Se trata del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades que le sacaría de un plumazo por año a las provincias arriba de 5 mil millones de dólares anuales.
“Todo está en revisión. Ese es uno de los puntos que estamos revisando”, afirmaban al medio citado en Casa Rosada. Milei había dado el visto bueno para que haya cambios. Finalmente, hubo un gesto hacia las provincias.
Al mediodía, Bullrich ya daba como validados 20 artículos con cambios aunque en Rosada eran más cautos e intentaban bajar la espuma negociadora. Finalmente serán 28 las modificaciones.
Media sanción.
Milei quiere tener la ley antes del 1 de marzo. Hoy podría llegar a tener media sanción. En Casa Rosada esperan más de cuarenta votos: mostrar contundencia para ir a Diputados.
La idea de los libertarios es sesionar la última semana de febrero. Se agregó un día más (hasta el sábado 28) para las sesiones extraordinarias y poder llegar. El objetivo de Milei avanza.
Menem ya arrancó con los diputados a pensar en la estrategia para obtener una amplia mayoría en la cámara que preside para mostrar otro número importante y consenso de apoyo a la reforma laboral. Si se aprueba en esa cámara será ley.
Luego, Milei deberá enfrentar el capítulo de la judicialización de la reforma laboral. El titular del gremio UPCN, Andrés Rodríguez, de peso relevante en la CGT hoy avisó: "Si se logran modificar partes sustanciales del articulados, veremos. Y si no se logra, iremos a medidas más duras. Como también podremos judicializar cuestiones como por ejemplo el derecho a huelga", expresó.
El capítulo impositivo, en tanto, se mantendrá con excepción de la rebaja de Ganancias, con lo cual se eliminarán impuestos internos y se creará el Régimen de Inversiones para medianas empresas (RIMI) que establece beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la amortización acelerada de ganancias y del IVA.
Bullrich aclaró además que “los salarios se van a cobrar solo en entidades bancarias o de ahorro oficial”, ya que "si aquellos que no son bancos son, digamos, pagadores de salario y no tienen las mismas exigencias que un banco, pueden generar enormes problemas".
“Así que eso lo hemos sacado. El Banco Central podrá darle a billeteras virtuales, que hoy no son bancos, la categoría de banco”, añadió.
Estatuto del periodista.
Bullrich ratificó además que se derogará el Estatuto del Periodista pero habrá un plazo de seis meses para negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo.
“Se caen los estatutos a los seis meses para que armen un convenio adecuado en cada uno de los sectores. Los estatutos son leyes previas a la ley de Contrato de Trabajo. No tiene ningún sentido que haya leyes distintas a la ley de contrato de trabajo que rijan la vida laboral de los argentinos”, afirmó la legisladora.
La CGT y las dos CTA marchan juntas
Luego de una reunión abierta en la que se cruzaron algunos dardos y críticas por las distintas posturas ante el gobierno de Javier Milei, la dirigencia de la CGT local y de las dos CTA anunciaron que marcharán “unidas” este miércoles para rechazar la reforma laboral que impulsa la gestión libertaria en la Casa Rosada.
Más allá de la movilización, que será desde las 19 en la plaza San Martín de Santa Rosa, el dato que sobresale es que mientras las dos CTA convocan a un paro, desde la CGT se ratificó que sólo convoca a movilizar. Ese punto fue el que generó disidencias en la reunión previa a la conferencia de prensa ya que los sindicatos más combativos contra las medidas y proyectos de Milei no escondieron reproches hacia la histórica Confederación General del Trabajo.
Desde ATE, la Corriente Clasista y Combativa e incluso gremios docentes como la Utelpa y ADU mostraron sus desacuerdos en la reunión que se hizo en la sede céntrica de la CGT, en la calle Yrigoyen. Allí estuvo el dirigente del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, pero antes que comenzara la ronda con los medios de prensa se retiró y quien habló en nombre de la central obrera fue la dirigente de panaderos, Blanca Beatriz Fuentes.
“La decisión ha sido ir en unidad las tres centrales porque está muy claro que esta reforma que presentó el Gobierno nacional afecta a todos los trabajadores, a todos los derechos que se han logrado. Las tres centrales replicamos lo que se plantea a nivel nacional que es la movilización en unidad y conjunto y por eso hicimos esfuerzos ya que lo importante es defender los derechos de la clase obrera”, remarcó Carlos Urmente, de la Utelpa y enrolado en la CTA de los Trabajadores.
Santiago Audisio, dirigente del gremio de universitarios ADU, aseguró que las dos CTA, la de los Trabajadores y la Autónoma, “hacemos paro y movilizamos y concentramos junto con los compañeros de la CGT. La unidad se sostiene de esa forma”.
“Un suicidio”.
Otro de los que habló en el encuentro de prensa fue Walter Brandimarte, referente de la CCC y de la CTA Autónoma, quien dijo que “el pueblo pampeano debe entender que esta ley no puede pasar porque sería un suicidio para la clase obrera y, sobre todo, la necesidad de rechazar todos los puntos porque no hay ningún punto que favorezca a los trabajadores y las trabajadoras".
Según Brandimarte, “es una reforma antiobrera y la marcha se hace para que todos los derechos conquistados no se los lleven la patronal y la oligarquía terrateniente. Por eso convocamos a el pueblo pampeano acompañe y que salga a rechazar esta ley, pero también todo el puñado que va en contra de la soberanía como la ley de glaciares, la baja de la imputabilidad de los menores, la ley tributaria. Están entregando al país con un moñito”.
En ese punto coincidió Rosana Gugliara (Utelpa) porque, según la secretaria general de ese gremio, “hay otros proyectos que también son muy graves como el de una reforma educativa que nos retrotrae también a la pérdida tremenda de derechos de la educación pública en la Argentina.
Artículos relacionados
