Martes 01 de julio 2025

Reformas y autocrítica: "Hay algo que está mal"

Redaccion Avances 30/11/2024 - 16.30.hs

El juez federal santarroseño, Juan José Baric, opinó sobre una posible reforma en la Justicia y de la necesidad de una reorganización interna, debido a que considera que existe un desequilibrio. También hizo una autocrítica y reconoció que hay "jueces y fiscales que no están a la altura".

 

Consultado sobre si es posible pensar en una modificación del sistema judicial, aclaró que es "muy crítico de la Justicia a la cual pertenezco. Viene ahora en la faz penal una reforma, donde el paradigma que se intenta aplicar es que el Juzgado deje de investigar hechos delictivos para que lo haga el Ministerio Público Fiscal, y el juez haga de tercero imparcial".

 

- Cambia el sistema acusatorio y pasa a ser como el provincial. El fiscal impulsa la investigación y el juez resuelve.

 

- Exactamente, yo soy no creo que esto vaya a dar un vuelco en la Justicia. Cuando ingresé, trabajé con lo que se llamaba el Código Inquisitivo, donde había un Juez de Instrucción y uno de Sentencia. Vi cuando comenzó a trabajar con el nuevo Código, que a su vez tuvo un montón de reformas que fueron positivas, como el juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba (probation)... Pero también estoy de acuerdo con el juicio oral y público.

 

Ahora, como de costumbre en este país se trastocó todo. Lo que tenía que ser una instrucción sumamente corta, o sea el trabajo que hago yo de encontrar testigos, la prueba y que vaya todo al plenario, se tergiversó y terminamos teniendo unas instrucciones gigantes para que llegue al Tribunal y haya un abreviado o una probation, y haya un juicio de vez en cuando. Se desnaturaliza la buena intención que tenía todo eso.

 

- Y se recargan las tareas...

 

- Estadísticamente nosotros, y en el país, elevamos aproximadamente el 4 % de los expedientes penales que llegan al Tribunal Oral, que son los que van a juicio. Pueden terminar con un abreviado, una probation o con un juicio. Yo para abocarme a esos 100 expediente yo tengo doce personas, mientras que el Tribunal Oral para abocarse a cuatro expedientes tiene 22. Hay algo que claramente está mal.

 

Por otro lado, podemos tener el mejor de los códigos procesales, y esto es un mea culpa, pero a veces los jueces y fiscales no están a la altura. Me hago cargo de lo que digo, hemos tenido reformas de todo estilo y la Justicia no ha mejorado.

 

 

 

 

'
'