Viernes 03 de mayo 2024

"Representan al gobierno de Milei"

Redacción 22/03/2024 - 00.19.hs

El Concejo Deliberante de Santa Rosa tuvo ayer su tercera sesión ordinaria del período 2024. El orden del día contó con 26 puntos a tratar, de los cuales nueve fueron ratificaciones "Ad Referéndum" de iniciativas llevadas adelante por el Ejecutivo, una Disposición para que toda la papelería oficial del cuerpo deliberativo lleve la leyenda "Año 2024 - 30 aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial", y 16 proyectos de resolución entre declaraciones de preocupación, interés municipal, beneplácitos, repudios y rechazos. Además aprobaron sobre tablas otras cinco declaraciones de interés municipal sobre tablas, incluidas en los asuntos entrados.

 

En primer término se aprobaron por unanimidad resoluciones del Ejecutivo emitidas "Ad Referéndum" del Concejo Deliberante, entre ellas, la que fija el cuadro tarifario de los taxis. El radical Diego Camargo anticipó el acompañamiento, pero solicitó que el intendente "a partir de ahora envíe los proyectos al Concejo para ser tratados y debatidos, y no determine los cuadros por resolución ad referéndum".

 

Se aprobaron por unanimidad las declaraciones de interés municipal la presentación del libro "Dictadura y Verdad. Fundamentos y tensiones del derecho a la verdad" de la abogada Ivana Barneix; el blog "Derecho a réplica" del abogado Eduardo Aguirre; el evento "Ulkantun y Aukantun como llamado a la Memoria"; el Torneo Provincial de Tejo organizado por el Club San Martín y la visita del veterano de la Guerra de la Guerra de Malvinas, Alberto Gaffuri.

 

Asimismo, se declaró de interés municipal a los libros "Entintada, la noche de los lápices/Nuestrxs" y "La Huelga Agraria de 1919"; el programa radial "Multitud"; el evento F-Nix Freestyle y las actividades conmemorativas por los 20 años del femicidio de Andrea López. También por unanimidad, se repudió la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas.

 

Debate.

 

El mayor debate se centró en los repudios impulsados por el oficialismo, a las medidas del gobierno nacional que afectan a todos los argentinos, pero que los bloques opositores se rechazaron. Marcelo Guerrero, del PRO, señaló que "voy a votar negativo a cualquier proyecto que exceda el ámbito de la ciudad, salvo en dos temas puntuales, que son las Malvinas y los delitos de Lesa Humanidad", dijo.

 

Camargo señaló que "en los proyectos referidos al accionar nacional para generar repudios, o beneplácitos, en general vamos a rechazar. Se trata de proyectos de posición política de un bloque, que pretende convertirse en la voz del Concejo Deliberante", enfatizó.

 

Lorena Guaiquián (Frejupa) señaló que "son políticas nacionales que afectan directamente a nuestra ciudad. Porque afectan a los comedores, a los usuarios del transporte público, a los docentes a los que se les recortan fondos, y son santarroseños y santarroseñas".

 

Por mayoría, el oficialismo repudió y rechazó la actitud del gobierno nacional de no enviar a La Pampa los recursos legalmente establecidos, tales como el Fondo Compensador del Interior, fondos para comedores, el Fonid, entre otros. También el recorte de fondos a las actividades culturales, la paralización de la obra publica financiada por Nación, el aval y promoción de una publicación con una foto del gobernador de Chubut modificada remitiendo a una persona con Síndrome de Down, a modo de insulto.

 

A su vez, repudiaron el DNU 70/2023 "Bases para la Reconstrucción", el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana, el conflicto entre el gobierno nacional y las provincias patagónicas, el ajuste a los docentes pampeanos por la decisión de no prorrogar el Fonid, y el cierre de la Agencia Télam.

 

Banco Nación.

 

Por mayoría se aprobó un proyecto de repudio al intento de privatización del Banco de la Nación Argentina, por parte del gobierno nacional. La radical Luján Mazzuco señaló que desde su bloque se acompañó con la firma a la campaña de las y los trabajadores en contra del cierre de la institución, pero que no apañarían desde el repudio por no ser un tema inherente a Santa Rosa. Luego de algunos reclamos que se generaron en el recinto por parte de trabajadores del Banco presentes, se retractó y dijo que "tenía mal anotado en los apuntes. El bloque va a acompañar la iniciativa", por lo que el repudio se probó con los votos del Frejupa y la UCR.

 

"Ser claros".

 

La presidenta del Concejo, Romina Montes de Oca, pidió ocupar su banca como concejala y les pidió a los bloques opositores "ser claros con los mensajes que damos, los espacios que representamos, y dónde decidimos estar", y agregó que "debemos ser claros para adentro y para afuera con la ciudadanía de Santa Rosa, porque la realidad es que el contexto en que nos toca gobernar es producto del gobierno nacional de Javier Milei, que todos ustedes como oposición llevaron al triunfo", dijo.

 

Y añadió que "hoy nosotros tenemos que lidiar con las políticas económicas, con las políticas sociales, con la política en general del gobierno nacional y quiero decir que cada uno de ustedes, de los que están sentados en estas bancas, y no del bloque al que pertenezco, son los responsables del contexto en el que nos toca gobernar. Son responsables, aunque digan que no, de los despidos de Télam, del intento de privatización del Banco Nación y de todas las cuestiones de las que ustedes hoy no quieren opinar. Hay que opinar, por más que los legisladores nacionales y provinciales que ustedes pusieron en sus bancas no estén hoya acá".

 

"Somos parte de un contexto, debemos expresarnos, porque si nosotros no apoyamos los repudios, no apoyamos las declaraciones, estamos confundiendo a la sociedad. Sean claros de lo que representan, ustedes hoy representan al gobierno nacional de Milei, representan el ajuste, representan la quita de subsidios. Milei es el presidente de ustedes, de la UCR, del PRO y de comunidad organizada, tenemos que ser claros, sin ánimos de ofender a ninguna persona", cerró.

 

“Oficialismo no hizo nada por Santa Rosa”.

 

Las y los concejales opositores del Concejo Deliberante de Santa Rosa sostuvieron que “hoy el oficialismo no hizo nada por Santa Rosa”, luego de que el bloque Frejupa los criticara por no respaldar repudios contra medidas tomadas por el gobierno nacional.

 

"Esta mañana se desarrolló la Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. La primera luego del inicio formal de las 6 comisiones esta semana. En ellas deberían tratarse temas que hacen a la vida de los vecinos, pero hoy el oficialismo no hizo nada por Santa Rosa", coincidieron las y los concejales de los bloques UCR, PRO y Comunidad Organizada.

 

Sostuvieron que "hoy se votaron 31 puntos: una disposición interna del Concejo, 8 resoluciones ad referéndum, 10 declaraciones de interés municipal y 12 resoluciones exclusivamente destinadas al repudio o preocupación por el accionar del Gobierno Nacional".

 

Durante la sesión, concejales oficialistas y la presidenta del cuerpo deliberativo, Romina Montes de Oca, respondieron a la postura de los opositores remarcando que medidas de Nación como recortes de fondos para programas nacionales u obra pública afectan directa o indirectamente a la ciudad.

 

Ante esto, respondieron que “independientemente de que el contexto macro afecte o no la vida de los vecinos de Santa Rosa, las declaraciones que se hicieron hoy en este recinto en nada modifican su vida. No aportan ninguna solución. Debemos trabajar sobre los problemas concretos de los santarroseños”.

 

“No estamos de acuerdo con la presentación masiva de proyectos de resolución que rechazan o repudian medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional. Cada uno puede estar o no de acuerdo con el fondo del asunto, pero estamos convencidos de que debemos priorizar los problemas de la ciudad. Ese es nuestro rol. El Concejo Deliberante no puede dedicarse con exclusividad a este tipo de proyectos de opinión”, concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?