Reprogramaron la muestra de Ibaceta: "Hay un pedido de censura"
El artista e integrante de la Red de Artistas Visuales de La Pampa, Sergio Ibaceta, cuestionó a los concejales del PRO que habían solicitado levantar la muestra que iba a montar en la galería Alfredo Olivo del Concejo Deliberante local. "Mensajes de odio vienen desde arriba y sobre todo en cabeza del presidente", planteó.
El pasado miércoles, Fernanda Oddi y Marcelo Guerrero pidieron a la presidenta del cuerpo, Romina Montes de Oca, que impida la exhibición de la muestra del exdirector de Cultura de la municipalidad, titulada "Caricaturas del desastre". Sostuvieron que es "un ataque grave y directo a la institucionalidad. En esas imágenes se veía al Presidente haciendo el saludo nazi. Se lo caricaturizaba como un perro. Y hasta se mostraban ministros con sangre en las manos. El arte es arte, y debe tener libertad. Pero una cosa es el arte… y otra, muy distinta, es usar una institución del Estado para difundir mensajes de odio”.
La muestra se iba a inaugurar este jueves a las 12.30, pero finalmente se postergó por decisión de las autoridades. Ahora, se fijó el próximo miércoles a las 19.30 para la ceremonia.
"Es parte de lo que vengo realizando desde hace mucho tiempo, que es la ilustración política. Forma parte de una tradición argentina de dar opinión a través del humor político, en este caso caricaturas", explicó en Radio Noticias sobre su trabajo. "Yo asumo que tengo una subjetividad. Lo hago desde una mirada, aunque en algunas cuestiones trato de ser lo más objetivo posible, pero sí hay una impronta militante de algunas cosas que me sensibilizan", añadió.
- ¿Qué te pasó cuando te dijeron que esto, en líneas generales, era un ataque grave y se opusieron a tu muestra de humor político?
- En principio fue como una sorpresa, se animaron a hacer esto y a pedirlo por escrito. Después la fundamentación y decir que no se haga una muestra de estas características dentro de una institución pública, es como un pedido de censura.
- ¿Lo tomás como censura?
- Sí, hay un pedido de censura. Directamente, que no se muestre esto en tal lugar. Después la argumentación, si detallas, se cae a pedazos.
Desde el punto de vista político indica que estos dibujos, evidentemente, son altamente incómodos. Hay una hipocresía en indignarse por algo que, a mi criterio y de muchos, está reflejando lo que está sucediendo. De hecho, hay un montón de militantes que están utilizando estas ilustraciones como una manera de sintetizar un montón de cosas que están pasando.
Y parte de esta muestra se ha transformado también, gratamente para mí, en exponente de una resistencia y una lucha callejera. Las ilustraciones, por ejemplo, estuvieron atravesando la calle en la jornada de defensa por la educación que se hizo en la Universidad.
Destrucción.
Ibaceta reconoció que entiende los motivos que tienen los ediles del PRO. "Están aliados a La Libertad Avanza, van en una lista a nivel nacional con quienes están llevando adelante una de las peores políticas de destrucción de nuestro Estado", afirmó.
Sobre el contenido de la muestra, que es lo que causó la polémica, explicó que son ilustraciones que viene mostrando en sus redes. "Son dibujos de Milei burlándose de jubilados, representando un toro en medio de la Sociedad Rural, arrodillado ante el embajador Lamelas de Estados Unidos... También está Patricia Bullrich, ahí les molestó porque tenía sangre en las manos y en los pies. Esa fue cuando fue la represión a jubilados y le pegaron el itacazo a Pablo Grillo. Esa caricatura salió de esa situación", comentó.
"Lo que realmente está dañando dando a la gente y al pueblo son las políticas concretas hambreadoras, las represiones, el ajuste y todo lo que está sucediendo. Eso es lo que daña y lo que molesta", remarcó el artista y continuó: "Mensajes de odio vienen desde arriba y sobre todo en cabeza del presidente. Y en montones de estas cosas lo que ha habido es silencio de parte de la gente del PRO".
En esa línea, consideró que "este pedido de censura tiene que ver ya con una cuestión más general, que pasa con los trabajadores de la cultura a lo largo de la historia, cuando se animan a a expresar una crítica al poder. Ahí aparecen estas cuestiones, no son nuevas, por eso no me termina de sorprender. Es más, en otra situación también me ha pasado cuando he hecho murales".
Ibaceta señaló que "vos mirás una muestra, y me han pasado porque se trata desde el humor satírico, y a veces lo que largas es una risa o una reflexión, no salís con ganas de matar a nadie. Te reís y después viene todo un proceso de reflexión. En realidad, los mensajes de odio o el peligro institucional viene precisamente por quienes están ahora indignados por esta situación".
- ¿La muestra la vas a exponer igual?
- El compromiso está en que se reprograme para la semana que viene.
Artículos relacionados
