¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 04 de enero 2026

Repudiaron ataque de Trump a Venezuela

Redacción 04/01/2026 - 00.14.hs

Organizaciones pampeanas repudiaron el ataque a Venezuela que ejecutó Estados Unidos y se posicionaron en defensa de la "autodeterminación" y la "soberanía" de los pueblos. A su vez, marcharon por las calles para visibilizar la situación y apuntar contra el "nuevo marco colonialista" que propone el país del norte, en complicidad con "el lacayo" de Javier Milei.

 

La convocatoria estaba pautada para las 20 en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa. Allí concentró medio centenar de personas banderas y pancartas. "No a la invasión, arriba Venezuela" y "fuera yankis" fueron algunos de los cánticos que se escucharon en la esquina de Coronel Gil e Irigoyen, a donde se trasladó la protesta.

 

Previo a dar una vuelta por la plaza San Martín, se dio lectura al documento elaborado por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, al que adhirieron distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas. Las entidades repudiaron "la invasión de EE.UU. a la república bolivariana de Venezuela y exigimos la inmediata liberación de su presidente Maduro y su esposa, Celia Flores"."Esta acción militar es una grave violación a los tratados de derecho internacional, a la no injerencia y al respeto de la soberanía de los países", plantearon desde la entidad. "Es el nuevo marco colonialista de invasión, violencia y saqueo a los países menos poderosos, como el genocidio en Palestina. Alertamos que podría trasladarse a todo Latinoamérica y el mundo, incluso que nos pone en riesgo a una catastrófica guerra mundial", añadieron. En otro tramo del comunicado, criticaron "la complicidad del lacayo presidente Milei que festeja una guerra en Latinoamérica, el mismo día que se cumple un aniversario de la invasión inglesa a nuestras Islas Malvinas; de eso ni una palabra. Todas las personas y organizaciones antifascistas y antiimperialistas nos manifestamos en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional de Venezuela y por la paz".

 

"Violación flagrante".

 

Desde el Partido Comunista pampeano rechazaron y condenaron "la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y exigimos la inmediata liberación del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional".

 

En esa línea, expresaron su solidaridad con "todo el pueblo bolivariano, que sufrió un cobarde bombardeo durante la madrugada que destrozó infraestructuras y barrios residenciales provocando muertos y heridos. Repudiamos además la complicidad del gobierno argentino que, en el aniversario de la ocupación inglesa de Malvinas, celebró la injerencia de una potencia extranjera en América Latina".

 

"Convocamos a todas las fuerzas antiimperialistas a movilizarnos y a participar activamente en todas las iniciativas locales contra este ataque criminal cuyo único objetivo, declarado explícitamente por Washington, es apropiarse de los recursos naturales venezolanos y sienta un precedente gravísimo que amenaza a la democracia en toda la región", añadieron. Finalmente, se posicionaron "en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional de Venezuela y por la paz".

 

"Rodilla en tierra".

 

Por su parte, desde la Asociación Pampeana de Escritores (APE) condenaron "el ataque terrorista del gobierno 'Trumposo' de EEUU con su nueva versión del Plan Cóndor contra los pueblos libres. Nuestra agremiación cultural sostiene desde sus orígenes el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la soberanía nacional y popular, a la solidaridad internacional, anticolonial, antiimperialista, antipatriarcal, a la defensa de los DDHH y la defensa de la paz en comunión"."Rodilla en tierra es una de las tantas frases que popularizó Hugo Chávez y que propone estar alerta ante la provocación imperialista, rodilla en tierra es nuestra querencia a nuestra tierra, nuestra patria grande", completaron.

 

'
'