Viernes 03 de mayo 2024

Río Negro y Neuquén se unen para provincializar las rutas 151 y 22

Redaccion 23/04/2024 - 14.16.hs

Los gobiernos de Río Negro y de Neuquén avanzan con la redacción del documento que le pedirá formalmente al gobierno nacional la administración de las rutas 22 y 151, tal como lo anticipó el gobernador Alberto Weretilneck, quien ratificó la idea de establecer un sistema público-privado para el mantenimiento de los caminos, abriendo la puerta a un esquema de peajes, pero orientados principalmente “a quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”.

 

“Consideramos que vamos a perder los próximos cuatro años y el deterioro va a ser tan grande que será inviable la conectividad dentro y hacia fuera de Río Negro”, aseguró Weretilneck al diario rionegro.com.ar

 

Esas dos rutas nacionales atraviesan parte del territorio pampeano y en nuestra provincia desde hace mucho tiempo se reclama por el arreglo ya que están muy deterioradas, sobre todo en la 151 por el paso de los transportes pesados desde y hacia el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en Neuquén.

 

Y respecto a la 22, vale recordar que en febrero pasado los y las integrantes de los Concejo Deliberantes de La Adela y Río Colorado compartieron una sesión extraordinaria zonal en la que abordaron un tema: el preocupante deterioro del puente de la 22 sobre el río Colorado, por lo que acordaron pedir la intervención de Vialidad Nacional.

 

Con Milei, sin chances.

 

En tanto, Weretilneck dijo este lunes que la intervención de los gobiernos provinciales en este momento “se hizo inevitable, porque si no se lograron resultados favorables durante las cuatro gestiones nacionales anteriores, que hacían de la obra pública un eje central de sus proyectos, mucho peor será el saldo ahora, con una gestión que manifiesta abiertamente que el presupuesto del Estado no se usará para ese tipo de inversiones”.

 

“Los dos ministerios de Obras Públicas están preparando la documentación con las fiscalías de Estado y ni bien esté consensuada la propuesta la transmitiremos al gobierno nacional”, indicó Weretilneck, quien aseguró que todavía no hubo contactos con Nación.

 

Otra información, aportada por fuentes oficiales, indicó el fin de semana que el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, ya adelantó de manera informal el planteo a funcionarios nacionales y la primera reacción recibida fue lejana al entusiasmo, según rionegro.com.ar

 

No obstante, el gobernador rionegrino insistió en que “no va a haber nada mejor” que la provincialización de las rutas, “porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención”.

 

Pésimo estado.

 

En ese contexto, la intendenta de Catriel Daniela Salzotto dispuso de una cuadrilla municipal y recursos de la comuna para tapar pozos en la Ruta Nacional 151. “La traza nacional que lleva años esperando obras de repavimentación se encuentra en pésimo estado y, según indicaron desde el municipio, ni siquiera se hacen las obras de mantenimiento que están a cargo de Vialidad Nacional”, señaló el matutino.

 

Desde el Ejecutivo indicaron que pese a la crisis financiera y al recorte de los recursos de Nación, “priorizaron” la seguridad de los catrielenses y de los usuarios de la calzada. Se trata nada menos que de la “puerta” norte de la Patagonia, la principal conectividad del centro del país a la región del Alto Valle y Neuquén.

 

 

 

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