Sabado 27 de abril 2024

Rivas propone “educación financiera en secundarios”

Redaccion Avances 19/03/2024 - 12.45.hs

La diputada provincial Celeste Rivas (PRO) presentó un proyecto de ley para crear el “Programa de Educación Financiera” en la provincia, incorporando en el ámbito de la educación secundaria contenidos mínimos obligatorios sobre finanzas.

 

“La educación financiera es una habilidad fundamental para participar en la sociedad moderna y un elemento esencial para la integración de las y los jóvenes”, afirmó la legisladora.

 

El proyecto fue girado a las comisiones de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales; y de Hacienda y Presupuesto.

 

El programa plantea “implementar en la Currícula Educativa del Ciclo Orientado del nivel secundario de todas las modalidades de La Pampa, contenidos de Educación Financiera para que los estudiantes dispongan de la capacidad de comprender los conceptos primordiales de los servicios financieros”, agregó.

 

Además, dijo que así los alumnos tendrán formación en “poder utilizarlos apropiadamente, evitando así que la falta de conocimiento se convierta en un verdadero problema para el buen manejo de las finanzas personales”.

 

Según una encuesta de medición de capacidades financieras del Banco de Desarrollo de América Latina, Argentina está por debajo del promedio a nivel internacional, evidenciándose la falta de conocimiento financiero e implementación de políticas públicas que empoderen a las personas desde sus inicios en sociedad con capacidades esenciales para la toma de decisiones en su inserción social y económica.

 

En el país, está vigente el Plan Nacional de Educación Financiera que realiza un estudio integral de la educación financiera en el país, demostrando un diagnóstico similar al respecto y brindando acciones estratégicas en pos de mejorar las capacidades y saberes de los individuos en el uso de servicios financieros, promoviendo así una mayor inclusión financiera. Dentro de éstas, la primer acción estratégica está dirigida a incorporar contenido de educación financiera en la currícula de las escuelas.

 

Las FinTech.

 

La diputada Rivas señaló que “en la actualidad existe una revolución tecnológica de las finanzas impulsada por los nuevos medios de banca digital y empresas de finanzas y tecnologías (FinTech), permitiendo mayor acceso de los jóvenes a aplicaciones de crédito, ahorro o inversión, y si éstos no poseen los saberes necesarios para utilizarlas o entender la normativa que se debe cumplir para operar con ellas, puede recaer en un desenlace de alto riesgo, endeudándose, exponerse a fraudes y la vulnerabilidad de datos personales e identidades para operaciones financieras fraudulentas”.

 

Antecedentes.

 

En La Pampa, la Ley Provincial de Educación 2.511 tomando como referencia la legislación nacional afirma que la Provincia garantizará la formación en la temática.

 

En 2022, la Provincia a través de la Ley 3495 aprobó el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con el Banco Central a través del cual ya se han capacitado docentes durante los años 2022 y 2023.

 

“Consideramos que implementar un Programa obligatorio en la educación secundaria servirá para que la universalidad de los estudiantes pampeanos de nivel medio puedan acceder y acreditar los contenidos primordiales sobre educación financiera”, señaló Rivas.

 

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