Jueves 02 de mayo 2024

Rojo y Bisterfeld irán a la Legislatura

Redacción 06/04/2024 - 01.19.hs

Los ministros Julio Rojo, de Obras y Servicios Públicos, y Guido Bisterfeld, de Hacienda y Finanzas, asistirán la próxima semana a la Legislatura provincial para explicar los alcances del proyecto de ley que declara la emergencia de la obra pública en La Pampa y que garantiza la continuidad de los proyectos desfinanciados por la Nación.
El debate se planteará el martes próximo desde las 9.20 en un plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios. Después del acuerdo de la última semana, en las comisiones en cuestión el oficialismo tiene mayoría en Hacienda y la oposición en Asuntos Agrarios. Minutos antes de esto, se tendrán que definir las presidencias de ambas comisiones.
“Ante la decisión del presidente de la Nación de paralizar toda la obra pública que es financiada con recursos nacionales e incumpliendo los acuerdos firmados con nuestra provincia, tratar esta ley que envió el gobernador, la semana próxima es una gran responsabilidad para recuperar la actividad en una industria que realmente dinamiza la economía”, dijo Liliana Robledo.
La diputada justicialista destacó que “del tratamiento y posterior sanción” de la normativa propuesta por el Ejecutivo “depende en principio, que más de 700 trabajadores y trabajadoras, recuperen su fuente laboral”.

 

Construcción.

 

“Lo nuestro de máxima es que lo traten la semana que viene en el recinto para que salga la ley y después empezarán las negociaciones de las condiciones de cada obra y el Procrear que es la más difícil de todas porque la Provincia tiene que negociar con la Nación”, señaló Adrián Pérez Habiaga, presidente de la Cámara de la Construcción.
El freno de la obra pública, ante la decisión del gobierno nacional de desfinancar los proyectos iniciados, generó una fuerte crisis en La Pampa, donde fueron despedidos cientos de trabajadores del sector y las empresas constructoras comienzan a tener problemas económicos y financieros.
La Cámara de la Construcción y el gremio de la Uocra, liderado por Roberto Robledo, se reunieron con legisladores de la oposición en las últimas semanas para pedir el tratamiento del proyecto que se presenta como única opción ante el ajuste de Javier Milei para reactivar el sector en la provincia.

 

La oposición.

 

En aquellos encuentros, según dijeron Pérez Habiaga y Robledo, encontraron respuestas positivas del bloque UCR y del PRO, principalmente, quienes se comprometieron a apoyar la iniciativa más allá de algunos planteos particulares al proyecto de ley.
Desde el macrismo, no quisieron dar detalles sobre su postura a la espera del plenario de comisiones, aunque fuentes legislativas indicaron que harán planteos en sintonía con el bloque radical. Un diputdo señaló que “estamos en desacuerdo con financiamiento del Megaestadio y en que se declare la emergencia”, aunque aclaró: “Aún no hay nada definidio, tenemos que discutirlo bien”.
En la oposición tienen la intención de “analizar” obra por obra (en total son 69 las que propone financiar el gobierno provincial). Entre las obras paralizadas hay 630 viviendas del Programa Procrear y 503 del Plan Casa Propia en distintas localidades de la provincia. Son más de mil viviendas que eran financiadas por Nación -no pagó los certificados de obra, y que ya estaban construyéndose.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?