“Roña” Castro a LA ARENA: “Dicen que bajó la pobreza, pero se llenan los comedores”
Hace ya casi seis años atrás durante la pandemia el ex boxeador y campeón mundial, Jorge “Roña” Castro, abrió un comedor y ahora tiene cuatro comedores y abastece de mercaderías a unos diez. “Roña” realizó un análisis de la situación actual y afirmó que “hace dos años se triplicó” la cantidad de personas que se acercan por un plato de comida.
En una entrevista telefónica con LA ARENA, Castro describió que actualmente en los comedores y merenderos “es más abundante la gente”. “Antes iban a comer los chicos, ahora van a comer los grandes, los abuelos, los jubilados. Cada vez se siente más en la calle”, afirmó.
El púgil detalló que antes se acercaban unas 2100 personas y “ahora tenemos 6400. “Hoy va mucha gente que me vio pelear, que disfrutaban con el deporte. Yo no tengo nada que ver pero me puse en la pandemia a dar un plato de comida y hoy en día se fue todo de la mano. Ahora tengo 14 comedores, 9 merenderos, como dije, tenía 2100 (personas) hace dos años y se triplicó, ahora tengo 6400”.
Jubilados.
Las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei golpearon en las familias argentinas y se hace cuesta arriba acceder a un plato de comida en algunos sectores. “Antes venían los chicos, ahora viene a comer la gente grande. Hoy los jubilados están cobrando 350 mil pesos y a mí me da bronca porque estos (el Gobierno) dicen que sacaron 12 millones de la pobreza y a mí se me llenan más los comedores", apuntó el boxeador.
“Una cosa es que lo cuente, otra cosa es verlo. Cuando vas a los comedores te piden puertas, ventanas, cemento, ladrillos y yo no tengo, solo doy alimentos no perecederos", contó con bronca.
Comida.
Por otra parte, Castro señaló que “Argentina es un país tan rico que estamos pasando miseria. Desde Argentina sale toda la comida para otras partes del mundo y nosotros que producimos tantos alimentos estamos pasando hambre, tiene que ser al revés, primero dale a la gente de acá, y luego a la gente de afuera".
El campeón del mundo relató que puede “ir a pedir a una fábrica y me de la mercadería, pero si fuera Juan Pérez tengo que hacer la cola como todos. Entonces, cuando dicen ‘el Roña Castro’, al entrar a la oficina hasta el café invitan".
“Pero si fuera Juan Pérez como la gente que va a pedir mercadería, tengo que hacer la cola como hacen todos. Sé quien soy, soy un deportista que fui campeón del mundo, hice una pelea gloriosa y hoy en día la gente recuerda esa gran pelea", agregó.
Comedores.
Los comedores que dan alimentos a miles de personas de provincia de Buenos Aires “están ubicados en el partido de Lomas de Zamora”. En ese sentido, detalló que “cuatro comedores son míos y diez comedores los abastecemos. Abastecemos mucho más pero son diez comedores fijos. Abastecemos en Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes, porque siempre la gente necesita”.
"Sé quien soy, soy el Roña Castro, pero cuando la gente necesita, no le podés negar un paquete de fideos, una bolsa de arroz. Si yo lo tengo, ¿para qué lo voy a tener? ¿Para que se me pudra? Prefiero regalárselo a un comedor y que hagan una comida”, subrayó. Además, remarcó que “siempre” visita los comedores por “si son de verdad o no son de verdad, y son todos verdaderos”.
Castro describió un panorama desolador en los comedores que asiste. “Cuando voy a los comedores la gente se pone a llorar, te parte que una persona de 70, 80 años que no la está pasando bien, que el sueldo no le alcanza para nada, te pida medicamentos. Tengo muchos amigos que son licitadores y les pido los antibióticos, antiinflamatorios, la insulina, les doy todo a los jubilados. Porque no puede ser que un remedio esté saliendo 50 mil pesos, es doloroso que un jubilado esté cobrando 300 mil pesos, 350 y un remedio esté saliendo 50 mil pesos”, lamentó con bronca.
Por otro lado, Castro indicó que la pobreza se ve, además de provincia de Buenos Aires, pero en “Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero es peor. La gente sin zapatillas, los nenes con los mocos colgando”.
Al ser consultado por si asiste en el resto del país, afirmó que lo hace “en todas las provincias, en Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, a La Rioja voy ahora, después hicimos Bahía Blanca cuando se inundó, a Corrientes también cuando se prendió fuego". Además, agregó que donó en “Capital Federal porque la gente de Once hacen una olla popular y no tenían nada para poner adentro de la olla y se lo doné, también a Constitución”.
Deuda.
El boxeador también se refirió a las políticas económicas de los gobiernos del expresidente Mauricio Macri y el actual mandatario, Javier Milei, en relación a las deudas que tomaron. “Esta deuda que sacó Macri, que sacó ahora Milei, esto lo van a pagar mis tataranietos. La pago yo, la va a pagar mi hijo, después mi nieto y luego los hijos de mi nieto y seguro van a seguir pagando la cuenta. Cuando llegó Néstor Kirchner a la presidencia, lo puso a nivel la situación de la deuda económica”.
Por otra parte, al consultar si alguna vez habló con algún funcionario del Gobierno nacional apuntó: “Nunca pude hablar con ninguno del gobierno. Ni cuando fui a pedir la mercadería que estaba acumulada, que era del otro gobierno pero estos se adueñaron porque entraron al gobierno. Pero la verdad nunca me cruce con ninguno del gobierno”.
Al mismo tiempo, contó que actualmente es funcionario de Provincia de Buenos Aires en Desarrollo y Deporte. “Cuando Macri entró al poder me echó del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) . Hoy estoy feliz de estar en provincia y poder hacer lo que hago”, dijo.
También fue consultado por que les diría a los funcionarios del gobierno nacional: “Les diría que se tienen que poner en marcha las cosas como son. Hoy en día abrió la importación de China y mató a todos los empresarios de Argentina”.
“La semana pasada repartí mercadería en mi gimnasio y fue un montón de gente que había salido de trabajar porque la empresa los echo. Echaron a 600 empleados y fueron a pedirme mercadería para poder comer porque la empresa presentó quiebra”.
Finalmente, en relación a las expectativas que tiene con las políticas del gobierno dijo: “Las expectativas son que ojalá se recupere algo de lo que está haciendo el gobierno, están pidiendo guita pero sigue la misma pobreza. Piden plata y estamos peor. El viernes pasado la gente grande lloraba por lo que está pasando”.
Un trabajo solidario.
Filas.
Cientos de personas se acercan a los comedores que están en el partido de Lomas de Zamora. Familias, jubilados y jubiladas llegan con sus tuppers u ollas para recibir un plato de comida hecho con solidaridad.
Mercadería.
“Roña” Castro abastece con mercadería distintos comedores de la provincia de Buenos Aires. Actualmente cuatro de ellos le pertenecen y otros diez son abastecidos por él. También colabora con otros ubicados en distintas provincias del país.
Con la gente.
El campeón mundial siempre se acerca los comedores y merenderos para que la gente pueda acceder a un rico plato de comida. “Roña” Castro recibe donaciones de distintas empresas y distribuye paquetes de arroz, fideos, polenta o tomate.
Artículos relacionados
