Sabado 29 de noviembre 2025

Salud desmiente datos nacionales

Redacción 29/11/2025 - 00.08.hs

Desde el Ministerio de Salud aclararon sobre el porcentaje de cobertura en la vacunación contra el sarampión en La Pampa que se publicaron en un informe con datos de Nación. El porcentaje en la provincia con primera dosis y refuerzo supera el 92 %, aseguraron.

 

La controversia surgió a raíz de un artículo publicado por el diario La Nación sobre un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se advierte ante que el aumento de los brotes de sarampión en el mundo es un hecho. Esto se debe a un resurgimiento a nivel mundial de los casos de una enfermedad, altamente contagiosa, que es evitable con la inmunización.

 

"Con la movilidad de viajeros y migrantes, el virus seguirá encontrando dónde circular mientras los países no escalen rápidamente la cobertura con la vacunación recomendada en los calendarios nacionales, sostengan la vigilancia sanitaria para detectar posibles casos sospechosos y sean capaces de interrumpir la transmisión en la comunidad, de acuerdo con los autores", señaló el artículo. Argentina estaría dentro del grupo de países con brotes que se dieron desde el inicio del año por viajeros que regresaron infectados y por transmisión comunitaria.

 

En ese marco, el artículo publicado por La Nación presentó un gráfico nacional a 2024 donde señala que la cobertura con la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) en 1 año supera el 90 % en La Pampa. A su vez, con el refuerzo figura en rojo con menos del 70 % en 5 años.

 

Consultada por LA ARENA, la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, explicó que en términos generales "la provincia mantiene altos niveles de cobertura de vacunación. En el caso de la triple viral, los datos de 2024 muestran un 98,9% de cobertura en el grupo de un año de edad y un 92,8% de cobertura ampliada en el grupo de preescolares.

 

Bertone explicó que hubo un cambio en el último tiempo en la forma de registrar y calcular el indicador. "Hasta hace poco, la cobertura se expresaba en ese grupo de edad por 'año escolar', pero ahora se construye por 'cohorte' o año de nacimiento, lo que cambia la base de registro y la determinación del resultado. Esto implica que los valores obtenidos pueden diferir", comentó. Además, los datos actuales se encuentran “nominalizados”, es decir, se registran con identificación individual, lo que permite mayor precisión, pero también genera diferencias en relación a registros anteriores. "En síntesis, no se trata de una variación en la realidad de la cobertura, sino de un cambio metodológico en el registro y cálculo del indicador, que debe ser tenido en cuenta al comparar resultados", señaló.

 

"El objetivo del programa, tanto para esta como para otras vacunas, es alcanzar al menos el 95% de cobertura. Con estos resultados, se puede afirmar que la comunidad cuenta con una protección adecuada y sostenida frente a estas enfermedades", resaltó.

 

A su vez, aclaró que en La Pampa no hay casos confirmados de sarampión y que "se realiza la vigilancia epidemiológica de la enfermedad a través del evento 'enfermedades febriles exantemáticas' (seria enfermedades febriles con rash en la piel o en aquellas que el equipo de salud sospeche sarampión). En la provincia se cumple con este indicador, lo cual es bueno porque no es lo mismo decir que no tenemos casos de enfermedad sin buscarla que contar con resultados negativos en personas que se sospeche y se descarte la enfermedad".

 

Dosis de vacunas.

 

Con respecto al stock de vacunas, aclaró que en La Pampa "contamos con vacunas porque trabajamos de manera permanente en la gestión del insumo y en la coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar su disponibilidad en tiempo y forma". De todas maneras, reconoció que en el último mes no recibieron dosis contra la Covid-19, aunque estarían llegando la próxima semana según la información oficial.

 

"Respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, es importante aclarar que ya no se distribuye en nuestra provincia porque no somos considerados un área endémica para esa enfermedad. En síntesis, no se trata de una falta de gestión local, sino de la dinámica propia de provisión nacional", completó.

 

'
'