Santa Rosa cambiará 6.700 luces urbanas

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, anunció que se instalarán 6.700 lámparas con tecnología Led en cinco zonas de la ciudad. La inversión asciende a 220 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno nacional.

 

Di Nápoli reveló que ayer por la mañana firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para garantizar el financiamiento de una plan de recambio de lámparas por luminarias Led y próximamente se publicará el llamado a licitación. "Para que se tome dimensión, en la gestión municipal anterior se habían cambiado 2.100 y ahora son 6.700, más del triple", destacó en La Parte y el Todo, programa que se emite por CPEtv.

 

En esa línea, explicó que la renovación alcanzará "todo lo que queda dentro de la avenida Circunvalación y la Pilcomayo", que actualmente cuenta con lámparas de sodio. "En la gestión de (Leandro) Altolaguirre se habían cambiado en las avenidas y en el centro principalmente. Esto nos va a permitir completar todo lo que tiene que ver con la Circunvalación para adentro", señaló y resaltó que también incluye "toda la iluminación de la Laguna Don Tomás".

 

El intendente precisó que la ciudad aún cuenta con más de 13 mil lámparas de sodio y que con este plan que se pondrá en marcha se alcanzará el 60% con tecnología Led. "Beneficia en el consumo, en la cuestión ecológica, ilumina mejor y moderniza la ciudad. Tiene muchos beneficios", sostuvo.

 

Presupuesto nacional.

 

El intendente analizó el resultado electoral del 14 de noviembre y reconoció que dejó un sabor "más agrio que dulce". En esa línea, destacó la remontada en la capital pampeana, que le permitió al Frente de Todos obtener una victoria por más de dos mil votos.

 

En relación al triunfo de Juntos por el Cambio, que logró quedarse con los dos senadores y los dos diputados, confesó que espera que "puedan trabajar para el beneficio de La Pampa y del plan de obras de Santa Rosa, que es muy importante que podamos darle continuidad".

 

- Se había dicho antes que peligraba...

 

- Creo que vamos a tener las primeras pruebas por estos días cuando se trate el Presupuesto nacional, a ver cuál va a ser la actitud que tomen los diputados y senadores electos. Sé lo que van a hacer los legisladores electos del peronismo y sospecho que los de Juntos por el Cambio no van a acompañar, entiendo que es lo que vienen haciendo, van a tratar de boicotearlo.

 

- ¿Eso cómo se va a reflejar en el Plan de Obras de Santa Rosa?

 

- Para que haya una obra pública tiene que estar reflejado en un presupuesto, por ejemplo la obra de la Terminal hay que ponerle una partida presupuestaria para empezar a ejecutar el año que viene.

 

- ¿Este mensaje se los ha dado?

 

- Hablé con Victoria Huala, le transmití mis felicitaciones, hablé con Daniel Kroneberger... Mis palabras fueron "espero que podamos trabajar para Santa Rosa", y el compromiso de ella fue en el mismo sentido. Espero que así sea, que se vea reflejado en las acciones concretas con el tema presupuestario y con tantos otros.

 

Plan de obras.

 

Con respecto a las obras que se están ejecutando, el intendente destacó que se han cambiado más de 30 kilómetros de la red de cloacas de asbesto-cemento de los 180 que posee la ciudad, la cual estaba deteriorada por su vejez. En la misma línea mencionó el recambio en la red de agua y de la carpeta asfáltica, donde se está "invirtiendo muchísimo en asfalto". Un ejemplo de ello es la obra que contempla las seis cuadras de asfalto en la calle Raúl B. Díaz, que está prácticamente finalizada y se realizó íntegramente con recursos municipales.

 

Consultado sobre los cuencos, resaltó que hubo "inversiones importantes" y se mejoró el sistema de operación, lo que permitió afrontar las últimas precipitaciones. "Tratamos de mantenerlos siempre limpios y con muy bajo nivel. El problema allí es cuando las precipitaciones son en un corto tiempo y muy copiosas.

 

Las dotamos de una cosa fundamental que no tenían. Se hizo una inversión de más de 100 mil dólares en grupos electrógenos para que puedan funcionar cuando se corta la luz", comentó.

 

A su vez, reveló que se elaboró el proyecto ejecutivo para intervenir en el "cuenco chico del Malvinas Argentinas", debido a que actualmente bombea al cuenco grande ubicado sobre la Farinatti. "Cuando tenemos una tormenta encima de los dos cuencos, colapsan al mismo tiempo", indicó.

 

El objetivo es que el bombeo sea directo. La obra "cuesta 90 millones de pesos, está el proyecto ejecutivo hecho por nuestra gestión está muy avanzada y los fondos vienen de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación. Estamos esperando firmar los convenios poder hacer esa obra que es muy importante".

 

Refuncionalizarán la vieja terminal.

 

Durante su paso por la televisión cooperativa, Luciano di Nápoli explicó que se están analizando distintas alternativas para, una vez inaugurado el edificio de la nueva terminal, "reestructurar" el actual con otras funciones. Estacionamiento u oficinas públicas son los posibles usos.

 

"Estamos haciendo planes" para refuncionalizar la infraestructura, indicó el intendente de Santa Rosa y mencionó varios destinos que se le podría dar al edificio ubicado en la calle Corrientes. "Una parte podría ser para estacionamiento, que le hace falta a la ciudad", estimó. También podrían alojarse oficinas públicas, algo que también estaría en los planes del gobernador Sergio Ziliotto. "Sé que el gobernador estaba con algún proyecto para refuncionalizar la zona, me parece que es importante que se articule con Provincia", anticipó.

 

Por otro lado, reconoció que hay "un problema cultural" con respecto a la utilización de los vehículos en la ciudad, lo que genera problemas de congestión en el tránsito. "Hay que tener una estrategia para que pase cada vez menos", afirmó.

 

En ese sentido, destacó que "el sistema de transporte urbano está colaborando mucho más con eso a partir de la mejora de la flota y de la frecuencia. Mejoramos muchísimo la frecuencia, hoy un colectivo pasa cada 20 minutos, cuando antes tardaba una hora". Esto también influye en la cantidad de usuarios, que alcanza cifras récord con unos 180 mil boletos el mes pasado.

 

"El desafío pasa por mejorar las paradas, hacer recorridos más directos y hacer un centro de trasbordo. Esas cosas van a permitir que la población empiece a elegir un poco más, pero si uno mira los números crece la población que usa el colectivo. No compite con el auto, pero tenemos muchísimo por hacer en materia cultural", concluyó.

 

Nuevas avenidas.

 

El intendente santarroseño reconoció que hacen falta más avenidas en la ciudad y lo atribuyó a "la falta de planificación". En ese marco, reveló que la calle San Francisco de Asís sería una de las nuevas por sus características.

 

Di Nápoli indicó que el crecimiento de la ciudad hacia el este y la falta de avenidas "tiene que ver con la falta de planificación que durante muchos años sufrió Santa Rosa. Desde que llegamos, jerarquizamos el área de planeamiento urbano, hay una subsecretaría que está a cargo de Javier Hernández que trabaja preparando proyectos constantemente para evitar este tipo de problemas futuros".

 

"Allí hay una avenida muy grande que en algún momento Santa Rosa tiene que poder afrontar, que es la calle San Francisco de Asís. Está a dos cuadras de la Calo, que esa sí es una avenida de grandes magnitudes y tiene bulevares grandes al medio. Ya hay dos o tres cuadras hechas, hay que completarla hasta la ruta 35 en algún momento", comentó.

 

Por otro lado, también hizo mención de la calle Raúl B. Díaz y el pedido de los vecinos de la zona para que se transforme en mano única. "Para que eso suceda hay que asfaltar otras que ingresen y en ese camino estamos", señaló.

 

Otro de los ejes de gestión son los espacios verdes. Al respecto, Di Nápoli afirmó que Santa Rosa "tiene muchos espacios verdes" y destacó que "cuando uno la compara con el resto de las ciudades del país está por encima de la media". Sin embargo, el problema es que muchos de estos predios están "sin parquizar. Para poder hacer una obra pública de esas se necesitan varios millones de pesos y para eso hay que ir viendo cómo se gestionan, porque muchas veces exceden el presupuesto municipal".

 

Finalmente, resaltó el plan de forestación que encaró la intendencia. "Llevamos colocados más de 6 mil árboles en la ciudad. Creo que un plan sistemático de arbolado urbano nos va a permitir en unos años poder ver los frutos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?